El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,3 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 2,6 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC subió en febrero un 0,2 por ciento respecto a enero y situó su tasa interanual en el 2,8 por ciento, una décima menos que en el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este descenso, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -1,1 por ciento.
A nivel nacional, los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de febrero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,7 por ciento, mientras que, en tasa mensual, calculaba un repunte de los precios del 0,1 por ciento.
Finalmente, la subida mensual ha sido del 0,2 por ciento tras el descenso histórico que experimentaron los precios el pasado mes de enero. El alza mensual de febrero se ha debido, sobre todo, al encarecimiento de carburantes y gasolinas, de los seguros, de los viajes organizados y del gasóleo para calefacción.
Por su parte, tras tres meses de contención y rebajas de precios, la tasa interanual del IPC aumentó en febrero, en esta ocasión una décima, hasta el 2,8 por ciento. El INE ha explicado que el incremento interanual de los precios es consecuencia del comportamiento más inflacionista de los carburantes, de los medicamentos y de los viajes organizados.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (2,6 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Comunidad de Madrid (2,5 por ciento), Navarra (2,5 por ciento), Canarias (dos por ciento), Ceuta (1,7 por ciento) y Melilla (1,2 por ciento).
La tasa interanual del 2,6 por ciento es similar a la registrada en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja.
La tasa interanual fue inferior a la de Cantabria (3,6 por ciento), Cataluña (3,3 por ciento), Baleares (3,1 por ciento), Castilla y León (tres por ciento), Murcia (tres por ciento), Extremadura (2,8 por ciento) y Galicia (2,7 por ciento).
Por sectores, en Andalucía durante el mes de febrero los precios descendieron en relación con el mes anterior especialmente en Vestido y calzado (-1,2 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento). Los precios se mantuvieron en Comunicaciones, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes.
Asimismo, los precios subieron en el área de Transporte (1,4 por ciento), Medicina (1,1 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 por ciento), Ocio y cultura (0,5 por ciento), Otros conceptos (0,2 por ciento), Vivienda (0,1 por ciento) y Menaje (0,1 por ciento).
Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en febrero en todas las provincias, especialmente en Huelva y Granada, donde aumentaron un 0,5 y 0,4 por ciento, respectivamente.
Así, los precios subieron también en Almería y Sevilla (0,3 por ciento); en Cádiz, Córdoba y Málaga un 0,2 por ciento; y en Jaén aumentaron un 0,1 por ciento.
En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:
-----------------FEBRERO ACUMULADO INTERANUAL
Almería 0,3, -1,2, 2,6
Cádiz 0,2, -1,0, 2,5
Córdoba 0,2, -1,2, 2,8
Granada 0,4, -1,3, 3,2
Huelva 0,5, -0,9, 2,6
Jaén 0,1, -1,6, 2,3
Málaga 0,2, -1,2, 2,4
Sevilla 0,3, -0,9, 2,6
======== ============ ========= ==========
TOTAL 0,3, -1,1, 2,6
En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:
SECTORES FEBRERO ACUMULADO INTERANUAL
Alimentos y bebidas no alcoh....-0,1.........0,3........2,7
Beb. alcohólicas y tabaco........0,5.........3,0........8,3
Vestido y calzado...............-1,2.......-16,6.......-0,2
Vivienda.........................0,1........-0,9........4,6
Menaje...........................0,1........-1,2........1,0
Medicina.........................1,1.........0,8.......15,5
Transporte.......................1,4.........2,4........2,4
Comunicaciones...................0,0........-1,2.......-1,9
Ocio y Cultura...................0,5........-0,9........0,9
Enseñanza........................0,0.........0,1........9,8
Hoteles, cafés y rest............0,0........-0,2........0,2
Otros............................0,2.........0,3........3,0 =========================================================== TOTAL............................0,3........-1,1........2,6