El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este lunes la necesidad de "someter a explicación" en los órganos federales del partido el apoyo inicial a la moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) para determinar "por qué desde el primer momento no se ha visto que iba a producir lo que ha provocado".
Griñán se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante un desayuno informativo organizado por el diario económico 'Cinco Días' al ser preguntado por cómo afectará este asunto al PSOE y si cree que puede desembocar en alguna dimisión, a raíz del pacto inicial del Partido Socialista con Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el conocido como 'caso Nevenka', para arrebatar al PP la Alcaldía de Ponferrada, lo que finalmente ha terminado con la salida del partido del nuevo alcalde de la localidad, Samuel Folgueral.
"Rubalcaba es un líder social y las responsabilidades orgánicas en el sentido de gobernar el partido están donde están", ha asegurado el líder del PSOE andaluz, que ha señalado que "ahí es dónde habría, en todo caso, que someter a explicación lo que ha ocurrido y por qué desde el primer momento no se ha visto que iba a producir lo que ha provocado".
En su opinión, todo el proceso que llevó al PSOE a aceptar inicialmente el apoyo de Ismael Álvarez a la moción de censura "ha sido sin duda una historia muy desgraciada", que ha defendido "nos tiene que servir para darnos cuenta de que el partido no puede entrar en políticas de pactos que vayan en contra de su propia identidad o imagen".
Griñán también ha resaltado además que ha sido la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, la que "más ha batallado" contra lo que iba a producirse, manifestando desde un primer momento su total desacuerdo y movilizando al partido.
Según ha apuntado, Rubiales puso de manifiesto que un derecho fundamental "no es nunca negociable, no es nunca disponible y no puede nunca subordinarse a los intereses orgánicos o de partido", al tiempo que ha añadido que una formación política liderada por una persona condenada por acoso sexual "tampoco es socio para nada, en ningún caso".
Tras estas consideraciones, José Antonio Griñán ha indicado que ya más no puede decir porque lo que sea una cuestión interna, intermamente lo tratará.