El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que en el seno del Consejo de Gobierno andaluz existen posturas "coincidentes" en cuanto a realizar consultas a los ciudadanos "dentro del ámbito de las competencias" de la comunidad autónoma, por lo que considera que este va a ser un "elemento fundamental" en el debate sobre la nueva Ley de Participación Ciudadana.
A pregunta de los periodistas antes de participar en un encuentro de cargos públicos municipales de IULV-CA sobre la reforma de la administración local, Valderas ha manifestado que la regulación por ley de las 'consultas populares' que defendió el pasado jueves el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, es un "objetivo de la nueva Ley de Participación Ciudadana".
En este sentido, ha destacado que Andalucía como gobierno "se tiene que poner a la vanguardia" en materia de transparencia y democracia y que para ello "tiene que oír lo que está pidiendo la ciudadanía", señalando que entre estas peticiones están mayor nivel de participación, mayor cercanía del que representa y más implicación en la vida política.
Así, ha destacado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene una "formulación muy pensada" y "muy coincidente" sobre las consultas populares y sobre medidas que supongan más democracia.
Valderas considera que, "en los tiempos que corren", las exigencias de transparencia y participación, así como más cercanía de los gobiernos, "es una hoja de ruta obligada que tiene el Gobierno de la Junta". Por ello, afirma que en ese terreno, al igual que en materia de transparencia, no cree que habrá "ningún problema" sino más bien "muchas coincidencias" dentro de la Junta.
"Para que la democracia gane prestigio, los ciudadanos deben tener la capacidad de ser consultados y gobiernos que estén dispuestos a consultarlos", ha manifestado, por lo que considera que estas consultas, siempre "en el marco de las competencias que tiene la comunidad", va a ser "un elemento fundamental de debate" en la nueva ley.