El río Guadalete ha elevado esta jornada 13 centímetros su nivel, pasando de una cota de 5,58 metros a 5,71 metros. Esta subida se debe principalmente a las lluvias caídas en la cuenca no regulada por el embalse, según han indicado fuentes de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía mantiene activo el plan de emergencia por inundaciones en la provincia de Cádiz en situación 0, que tiene un objetivo preventivo. Así, los técnicos se mantienen "alerta y en turnos de 24 horas", detallando que el río Guadalete ha alcanzado un nivel del 93 por ciento en el medidor situado aguas arriba de El Portal, encontrándose "estabilizado" desde hace una hora a una cota de 5,7 metros.
Fuentes de la Junta han destacado la intensidad de las lluvias esta jornada, registrándose actualmente 107 litros por metro cuadrado en Grazalema. Asimismo, están entrando 180 metros cúbicos por segundo en el pantano de Bornos, que suelta del orden de 100 metros cúbicos por segundo.
Así las cosas, los desembalses no se han incrementado por ahora pese al incremento de las lluvias en la zona de la cuenca no regulada por los embalses, que es precisamente lo que, según apuntan, ha provocado el incremento de la cota del río esta jornada.
Según las mismas fuentes, el embalse de Bornos ha bajado el nivel de desembalse respecto a esta mañana. Según señalan, el pantano, que se encuentra a un 92,7 por ciento de su capacidad, tiene "resguardo suficiente", si bien se mantienen "pendientes de su evolución" debido a las intensa precipitaciones registradas en Grazalema.
El Ayuntamiento mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal en su nivel 1 durante la jornada de este martes.
El delegado de Seguridad, y coordinador del Plan de Emergencia Municipal, Javier Durá, está supervisando desde primera hora de la mañana la zona rural.
Las zonas más sensibles en Jerez se localizan en los núcleos poblacionales de La Ina, Las Greduelas y Las Pachecas. Un total de nueve familias permanecen desalojadas de la zonas de Las Pachecas, La Corta y Los Cejos del Inglés. Indicar que las cuatro viviendas existentes en Los Cejos del Inglés, cerca de la barriada rural de La Ina, fueron deshabitadas el pasado jueves y, que desde entonces no hay nadie allí.
En cuanto al nivel del río Guadalete, en estos momentos se encuentra a 5,61 metros. Durante la pasada madrugada subió de 5,52 a 5,58 metros. Las previsiones son de una paulatina bajada de la cota una vez amaine el temporal esta tarde.
Cabe destacar que se están desembalsando 125 metros cúbicos por segundo de los pantanos de Arcos y Bornos. En cuanto al nivel de éstos, el de Bornos ha descendido al 92% y el de Arcos al 87% mientras que el de los Hurones al 92% y el de Guadalcacín –el más grande de la provincia- se sitúa en el 89%.
Protección Civil apreciaba esta mañana que hay menos agua que en el día de ayer en Las Pachecas. De hecho, la carretera de servicio hacia la citada barriada rural que procede de la autovía está liberada de agua. La citada carretera de servicio presenta desperfectos en un tramo del asfalto por el efecto del agua acumulada durante los pasados días.
En estos momentos permanece cortada la CA- 3110 de La Ina. Al igual que ayer el colegio de esta barriada rural está abierto ya que la carretera de Cuartillos es la vía de entrada y salida.
Una quincena de carreteras gaditanas permanecen cerradas al tráfico rodado a causa del temporal. Se trata de la carretera de La Ina CA-3110, la vía de servicio de la A-381, la CA-3113 y la CA-4107, en Algodonales (CA-9101 y CA-9109), Arcos (CA-6105), Bornos (CA-6101), El Gastor (CA-9111), Grazalema (CA-9104), Jimena (CA-8201), Algar (CA-6108), Setenil (CA-9113), Villamartín (CA-8101) y Torre Alháquime (CA-9120). Ya se ha abierto la CA-4107 en Jerez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es