Un desprendimiento de tierras por el temporal ha provocado el corte de la vía de tren en el trayecto entre Algeciras (Cádiz) y Granada, lo que ha provocando que se habiliten transbordos por carretera en los trenes de media distancia Algeciras-Ronda-Granada y los Altaria Algeciras-Madrid.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han indicado a Europa Press que en la tarde noche del pasado miércoles se tuvo que cortar la vía debido al temporal entre Jimena de la Frontera (Cádiz) y Gaucín (Málaga), toda vez que se había registrado un desprendimiento de tierras "que impiden que en esas circunstancias no pueda haber circulación", por lo que se optó por cortar la vía.
Las fuentes de ADIF han indicado que han salido vagones en dirección a la zona para distribuir balasto en la zona, aunque precisan que "las labores de arreglo se complican y se desconoce cuando se podrá restablecer el tráfico, por el momento no hay previsión de finalización del corte", ya que "el temporal combate con fuerza en la zona".
La vía afectada es la que une Algeciras con Granada y es una vía mixta, por la que circulan tanto mercancías como pasajeros.
Ante esta situación, fuentes de Renfe han indicado a Europa Press que se ha establecido un pan alternativo de transporte para trenes con origen o destino Algeciras.
Así, Renfe mantiene activo un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes con origen o destino Algeciras, toda vez que "los efectos del temporal de lluvia han obligado a suspender temporalmente la circulación entre ambas estaciones".
Por este motivo, se ha activado un plan alternativo de transporte para los trenes de media distancia Algeciras-Ronda-Granada, con transbordos por carretera entre Cortes y Jimena; y para los trenes Altaria Algeciras-Madrid, con transbordos por carretera entre Algeciras y Antequera-Santa Ana.
Las fuentes han precisado que los técnicos de ADIF y Renfe "trabajan para restablecer la normalidad en el servicio lo antes posible".
Fuentes de Renfe han precisado que "hasta ahora se han visto afectados al menos cuatro trenes".
INCIDENCIA EN HUELVA
Por otro lado, fuentes de Renfe han indicado que un tren Jabugo-Huelva, a la altura de la estación de Gilmárquez se tuvo que detener durante 40 minutos "al haber piedras en la vía", por lo que ha tenido que esperar que se éstas fueran retiradas.
No obstante, las fuentes precisan que "no se han registrado ni daños personales ni materiales".