El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha advertido este miércoles de que, aunque los miembros del Gobierno andaluz "nos quieran hacer ver que no va a haber más recortes" en la comunidad tras el incumplimiento del objetivo del déficit a cierre de 2012, "esto no va a ser posible".
Zoido se ha pronunciado de este modo durante su intervención en la clausura de la reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla, donde ha defendido que la Junta sigue teniendo "mucho margen para el ahorro" en ámbitos como el de la "administración paralela", los altos cargos o el gasto corriente.
En esta línea, y tras señalar que el "bipartito, aunque lo niegue, viene haciendo recortes en educación y en sanidad de manera real desde hace mucho tiempo", ha criticado que el "bipartito" dé siempre el "tijeretazo" en el "bolsillo de los andaluces" en lugar de darlo en las "duplicidades" de la Administración pública o en los "chiringuitos en los que los socialistas mantienen a sus altos cargos" y que, según ha señalado, la Junta no solo "no ha eliminado sino que ha aumentado", ya que también "ha tenido que colocar a los de IULV-CA" en esta nueva legislatura.
Precisamente sobre el coordinador general de esta formación y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el líder 'popular' también se ha referido para tachar de "ocurrencia" su propuesta de convocar una consulta ciudadana si el Gobierno de Rajoy sigue "empecinado" en más recortes.
"Es una ocurrencia y Andalucía no está para ocurrencias, está para tener gobiernos serios y con medidas responsables, no para ocurrencias", ha recalcado.
Frente a dicha "ocurrencia" de Valderas, Zoido ha exigido al Ejecutivo autonómico "transparencia y austeridad" en las cuentas públicas y ha reclamado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que aclare la "realidad" de las cuentas de la comunidad y se dedique a "sacar a Andalucía de la crisis" con medidas como las puestas en marcha por el Gobierno central y que, en su opinión, están "empezando a dar tímidamente sus frutos".
Sobre todo, ha argumentado, porque la Junta "no puede seguir aumentando su deuda pública" --que según la Cámara de Cuentas se eleva al cierre de 2012 a 19.700 millones de euros-- mientras no "mete la tijera" en donde "aún hay margen de adelgazamiento".
Como consejo, el también alcalde de Sevilla ha recomendado a Griñán, con cierta sorna, que para saber cómo mejorar la eficiencia y la transparencia de la Administración autonómica "solo tiene que rescatar" el informe que le presentó el PP-A al respecto "y ahí lo leerán". "Ellos fueron los primeros en tener ese documento, solo es cuestión de que lo rescaten", ha apostillado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es