El Gobierno andaluz ha manifestado este martes que no se da por "aludido" ante las nuevas exigencias que está planteando Bruselas al Gobierno de España en relación con las comunidades autónomas, por cuanto en esta región ya se ha hecho un esfuerzo "brutal y enorme" de disminución del déficit, del 42 por ciento, y se ha llevado a cabo una reducción de gasto en 2012 de 2.000 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que a la Junta le gustaría que Bruselas no sólo se preocupara por aplicar con exigencia máxima la austeridad a ultranza, sino que ya toca por apostar por políticas de estímulo y de empleo.
En su opinión, Bruselas, al reclamar mayor contundencia hacia las comunidades autónomas y la subida de impuestos, lo único que hace es perseverar en ese camino "erróneo que está produciendo más sufrimiento y depresión y ahondar en el abismo".
"Ya es el momento de compatibilizar de una vez políticas de estímulo con las políticas de austeridad o de ahorro", ha sentenciado Vázquez, quien ha recalcado que el "sacrificio" que se ha hecho desde Andalucía ha sido "mucho y se ha hecho con una orientación muy clara, no perjudicar a los ciudadanos".
En este sentido, según ha recalcado, ni se han reducido servicios públicos ni prestaciones ni se han llevado a cabo privatizaciones o reducción alguna del empleo público. Según ha apuntado, la línea que marca Andalucía es una línea distintiva, donde se combina ahorro y crecimiento, como la fórmula más adecuada para combatir la crisis.
"Lo que plantea Bruselas, se ha demostrado que es un fracaso, está hundiendo a España en la depresión y también está llevando a más países de la zona euro a la depresión, con un camino que es un suicidio o un austericidio", ha sentenciado.