Andalucía

Sanz (PP-A): "Diga lo que diga Griñán, el déficit del 2,02% traerá recortes y seguramente subida de impuestos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha afirmado este martes que "diga lo que diga" el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el déficit del 2,02 por ciento con el que la comunidad ha cerrado el ejercicio de 2012 "traerá recortes, nuevas medidas de ajuste y, seguramente, subida de impuestos y tasas en la comunidad".

   Así lo ha dicho en rueda de prensa en Sevilla, donde también ha insistido en que su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy están "muy preocupados" por "el desahogo" con que Griñán y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, "están justificando este incumplimiento del déficit" y la desviación de "2.800 millones de euros" que supone para las cuentas públicas.

   "Es inaceptable, bochornoso y propio de un gobierno irresponsable", ha subrayado Sanz para criticar que los miembros del "bipartito" intenten trasladar a la opinión pública "la sensación de que no pasa nada" aun habiendo incumplido el objetivo del déficit. En este sentido, ha advertido de que, "diga lo que diga el bipartito", el que Andalucía comience 2013 con un déficit acumulado en el periodo 2009-2012 de 14.300 millones de euros supondrá "hipotecar el futuro de los andaluces", los cuales, "no tendrán las mismas oportunidades" que el resto españoles que viven en comunidades donde se cumple el objetivo de déficit.

   El 'popular', que ha repetido insistentemente durante la rueda de prensa "que los 2.800 millones de desequilibrio en las cuentas públicas de la Junta, digan lo que digan, van a traer más paro y más recortes", también ha puesto el acento en que la Junta "nunca ha cumplido" con el objetivo de déficit --"ni siquiera cuando gobernaba Zapatero", ha apostillado-- y que esta actitud de los "sucesivos Gobiernos socialistas, ahora apuntalada por IULV-CA, que está empeñada en que Andalucía siga despilfarrando recursos", va a traer consigo la pérdida de confianza de los mercados en la región, lo que implicará, a su vez, una mayor "carga financiera" para la comunidad y una "dependencia absoluta" del Estado para poder financiarse.

   Por ello, ha criticado que Griñán no solo no cumpla con los objetivos de déficit que ha marcado el Gobierno para las comunidades autónomas sino que, además, "siga cuestionando" los instrumentos de financiación puestos en marcha por el Ejecutivo de Rajoy para "no dejar caer a ninguna comunidad" y sin los que Andalucía, según ha vaticinado, hubiera sobrepasado la cifra finalmente alcanzada del 2,02 por ciento.

   "Sorprende el desprecio con que la Junta habla del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) cuando se trata de un mecanismo imprescindible para que Andalucía gane algo de solvencia frente a los mercados. Eso sí, mientras, Griñán pone la mano para recoger el dinero que tanta falta le hace", ha apostillado el secretario general de los 'populares' andaluces, que  también ha señalado al "incremento de la deuda financiera" de la comunidad entre 2008 y 2012 (con una subida del "158 por ciento") como "otro de los problemas que parece que importa poco al bipartito".

EXIGE TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

   Ante ello, Sanz ha exigido al presidente Griñán que ponga en marcha el grupo de trabajo sobre transparencia en las cuentas públicas que el PP-A lleva tiempo reclamando para que "se analice el estado real" de las finanzas de la comunidad, así como de su "administración paralela".

   Igualmente, le ha pedido que, "a la vista del déficit, haga todo lo posible por cumplir en 2013 con el objetivo de déficit, modificando el presupuesto de este ejercicio para reducir el gasto corriente y aumentar las inversiones"; que "destine mayores esfuerzos a la creación de empleo"; que dote de transparencia a las cuentas públicas y que haga unos "presupuestos transparentes, centrados en el empleo y que garanticen los servicios públicos".

"¿Y AHORA QUÉ?"

   De este modo, según Sanz, la comunidad podría corregir su desviación del déficit durante el presente ejercicio y podría, por tanto, situarse al mismo nivel que el resto de autonomías para "no volverse a quedar la última".

   Sin embargo, no se ha mostrado muy optimista en este sentido y no ha dudado en mostrar los temores del PP-A de que la Junta no cambie de actitud. Por ello, ha pedido a Griñán que aclare "cuál es la hoja de ruta de la Junta" a partir de ahora, toda vez que, como auguró su formación, no ha cumplido el objetivo de déficit para 2012. "¿Y ahora qué?", le ha espetado tras lamentar que tanto el presidente como los miembros de su gobierno hablen "orgullosos" de haber situado a Andalucía "como la tercera comunidad con más déficit" del país. En la misma línea, ha insistido en reclamar a Aguayo que "explique si Andalucía va a perder el tren de la recuperación económica" o si, por el contrario, "está en condiciones para salir de la crisis" en las mismas condiciones que comunidades como Madrid o Castilla La Mancha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN