Actualizado: 14:15 CET
Lunes, 09/12/2019

El Consejo Territorial aprueba 5 nuevos proyectos en Dólar, Lanteira, Gor, Policar y La Calahorra

Por primera vez la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente asistió a la reunión del Consejo Territorial celebrada el pasado día 26. Sandra García Martín anunció que es su intención es “asistir a los consejos territoriales porque se suscita un debate muy interesante”.

  • Uno de los beneficiarios de la ayudas.

Por primera vez la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente asistió a la reunión del Consejo Territorial celebrada el pasado día 26. Sandra García Martín anunció que es su intención es “asistir a los consejos territoriales porque se suscita un debate muy interesante y además aquí esta representada la comarca”.
Los cinco proyectos aprobados están relacionados con el sector ganadero, cultural y energético.
En Dólar la mejora y modernización de la explotación avícola, propiedad de Manuel Francisco Olea, con la incorporación de un sistema de climatización que mejorará el bienestar animal. Se presentó un presupuesto de 45.909,12 euros y la subvención concedida es de 11.384,11.
Nuestro joven emprendedor en esta ocasión es Francisco Porcel Ruiz que pone en marcha en Gor una explotación ganadera de ovino y en un futuro inmediato una pequeña quesería artesanal. El presupuesto para este proyecto es de 53.157,21 y la subvención de 22.990,66.
Apoyando el proyecto del ganadero con mayor número de cabezas de la raza pajuna, apostamos también por la ganadería sostenible, por dos factores importantes para el GDR, el autóctono y el ecológico. Precisamente pretenden que el propietario, Víctor Tapias, forme parte de los talleres sobre agricultura ecológica que venimos impartiendo desde la pasada semana en la comarca. El proyecto consiste en la mejora del sistema de alimentación, asciende a 16.500 euros  y la subvención a 6.847,50.
Otro proyecto sostenible, el de la instalación de calderas de biomasa en el colegio público y edificio de servicios básicos a la población de  Policar que se enmarca en el  Plan de Acción de la UE para la Eficacia Energética. Del presupuesto de 11.977,00 presentado se subvenciona 10.419,99 euros.


Y por último, una vez más y como añadía el presidente del GDR, Francisco José Pleguezuelos “porque el GDR está especialmente implicado en este proyecto” participan en el V Centenario del castillo de La Calahorra subvencionando el 90% del coste subvencionable de las I Jornadas Formativas, suponiendo una subvención de 1.485,60 euros.
La delegada de Agricultura, Pesca y Alimentación señaló que “el papel de los GDRs en los territorios es fundamental y más en este contexto de crisis porque han demostrado que gestionan eficazmente las necesidades reales locales” y destacó “la gran labor del GDR de Guadix y además quiero resaltar la trayectoria de este grupo en la ejecución de los programas de desarrollo rural”.
En su primera reunión del año el Consejo Territorial ha aprobado estos cinco nuevos proyectos con cargo al Programa LIDERA financiado por fondos FEADER de la Unión Europea y por la Junta de Andalucía y gestionado por nuestro GDR.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Meteorología prevé alertas amarillas por tormentas, lluvias y viento en Huelva, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Almería
chevron_right
Griñán ve el dato "malo" y cree "imprescindible" atender la propuesta de Rubalcaba de un Pacto por el Empleo