La presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz (PP-A), ha anunciado que el PP andaluz ha decidido retirar la demanda de juicio ordinario que presentó a finales de 2011 para impugnar el acuerdo que fijaba las directrices para elaborar el censo de la asamblea de la entidad, en una muestra de "voluntad" de los 'populares' para poder alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la federación.
En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha recordado que los municipios de Adra y Marbella, en representación del PP en el Comité Ejecutivo de la FAMP, presentaron una demanda contra el acuerdo que modificaba el censo para poder votar en la FAMP, toda vez que incluía a mancomunidades que hasta el momento no habían estado presentes, de forma que en casos de "ayuntamientos que ya estaban representados como Diputación, al incluirse las mancomunidades, se duplicaba el número de votos", lo cual desde el PP consideraban que "no era objetivo".
No obstante, la también alcaldesa de Marbella ha indicado que la decisión de los 'populares' de retirar esta demanda supone "un paso más" para que se pueda alcanzar diálogo y consenso entre las distintas fuerzas políticas, por lo que afirma que ahora "la pelota está ahora en el tejado de PSOE e IU", esperando que "dejen al margen sus intereses de partido" y se sienten a dialogar para alcanzar un acuerdo.
Y es que los 'populares' rechazan convocar una asamblea para renovar los órganos de la FAMP, "como han pedido PSOE e IULV-CA", sin que exista un acuerdo previo entre las distintas fuerzas políticas; ya que de este modo se corre el riesgo de que ocurra como en el cónclave de noviembre de 2011, que tuvo que ser suspendido porque las partes llegaron "divididas" y no lograron alcanzar un consenso.
"Al margen del censo de la FAMP, tiene que existir un acuerdo para que haya pluralidad. A partir de ahí, ni siquiera haría falta formalmente ver cuántos votos hay de un lado o de otro, sino que nos sentemos y lleguemos a un acuerdo para tener una participación plural de todos", ha manifestado Muñoz, señalando que PSOE e IU "se equivocan si intentan hacer la FAMP un organismo de dos partidos".
Muñoz ha recordado que, tras las últimas elecciones municipales ha habido "un cambio político" en Andalucía y que "las mayorías son diferentes". Asimismo, ha afirmado que "no se entendería una FAMP con la mitad de los ayuntamientos fuera", porque "hay problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas, independientemente del color político de cada ayuntamiento".
DEBERÍA ESTAR "MUY ACTIVA" CON LA REFORMA LOCAL
En este sentido, la presidenta de la federación defiende que la FAMP "tendía que estar muy presente y activa" en un momento en que se está debatiendo la reforma de la Administración local, con un anteproyecto de ley presentado por el Gobierno central de Mariano Rajoy.
Sobre esta normativa, Muñoz ha afirmado que en España hay miles de ayuntamientos y que la "casuística de cada uno varía en función de su zona geográfica y dimensión", por lo que "es necesaria una reforma que les permita centrarse en sus competencias", pero también que las corporaciones realicen sus aportaciones para "mejorar" el texto que aún tiene varios meses de trámite hasta llegar al Parlamento.
Asimismo, ha lamentado que el 'Pacto por Andalucía' promovido por el Gobierno andaluz no incluya un "pacto a nivel de ayuntamientos" del que "no ha querido hablar ni PSOE ni IU". "Difícilmente se puede hablar de pacto si no se puede sacar adelante una asociación voluntaria de ayuntamientos como la FAMP", ha manifestado.