La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y Conjuntos Difusos se reunirá este lunes en el Parlamento andaluz con los grupos políticos IULV-CA y PSOE-A para desbloquear la Ley de Transexualidad para Andalucía, después de que el pasado 19 de febrero IU retirase la proposición de Ley, admitida a trámite por la Mesa del Parlamento, tras surgir "algunas dudas" sobre sus contenidos que podrían suponer un "informe desfavorable" por parte del Consejo de Gobierno.
En este sentido, la portavoz de Igualdad de IULV-CA, Alba Doblas, ha recordado en declaraciones a Europa Press, que su grupo político, ante ciertas dificultades técnicas para que el Consejo de Gobierno "les diera el visto bueno", decidió retirar la proposición de Ley "hasta que esas dificultades fueran solucionadas en una mesa con todos los participantes, incluido el PSOE".
Así, la reunión de este lunes tendrá "carácter organizativo" y en ella se contemplará "un calendario para su presentación, nuevamente, y una metodología de trabajo". "Vamos a tratar de limar aquellos aspectos que jurídicamente o técnicamente pudieran plantear mayores controversias y sacarlos adelante", porque "se trata darle la mayor celeridad", ya que "nuestro propósito es que antes de que acabe el período de sesiones esté presentada y tramitada" dicha proposición de Ley.
Por su parte, la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en dicho encuentro "se verán aquellos puntos de conflicto que supuestamente ha argumentado Izquierda Unida de Andalucía para la retirada de la proposición de Ley". "IU nos dicho que tenía un informe jurídico de Susana Díaz como consejera de Igualdad, en el sentido de que había algunos puntos de conflicto con lo que en la Ley se hablaba de menores", aunque "nunca hemos visto dicho informe".
En cualquier caso, Cambrollé ha asegurado que ATA "no va a legitimar una Ley que menoscabe derechos a personas menores y que no tenga en cuenta el modelo de atención sanitaria que proponemos, de descentralización y de acceso a la sanidad pública igualitaria, como el resto de ciudadanos". La presidente de ATA ha señalado también que presentarán "el mismo texto", que, a su juicio, "respeta todo lo que es la Carta Internacional de los Derechos del Niño".