El Partido Andalucista (PA) ha criticado este sábado que la Junta de Andalucía está "entorpeciendo" la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por parte de los agricultores andaluces debido al retraso de la aplicación informática de tramitación de dichas ayudas, así como por la inclusión de un nuevo índice, que pone "en jaque" a la agricultura andaluza con riesgo de "perder hasta el 28 por ciento de la superficie subvencionable de la comunidad".
El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha indicado en un comunicado que los agricultores podían comenzar los trámites de solicitud para las ayudas del sistema integrado de la PAC 2013/2014, cuyo plazo finaliza el 30 de abril, desde el pasado 1 de febrero; pero que "debido a la ineficacia de la Junta de Andalucía, la aplicación informática aún no está operativa, lo que impide iniciar los trámites".
Para Ruiz, "es inconcebible que Andalucía, la comunidad con mayor número de expedientes, sea la última en poner en marcha un sistema informático plenamente operativo, lo que obligará a los agentes implicados a realizar un mayor esfuerzo para llegar a tiempo".
Asimismo, los andalucistas han indicado que la Junta emplea un índice de penetrabilidad para establecer las ayudas de la PAC que se suma a los establecidos por el Ministerio de Agricultura (pedregosidad y pendiente), por lo que se "perjudica a los agricultores andaluces".
"Mientras comunidades como Castilla y León sólo aplicará uno de los coeficientes, Andalucía suma conceptos que disminuirán las ayudas", ha señalado el dirigente del PA. Así, los andalucistas afirman que está en riesgo la pérdida de "800.000 hectáreas de terreno subvencionable en Andalucía, lo que supondría la pérdida del 28 por ciento de la superficie agrícola subvencionable". "
Desde el PA se ha solicitado al Gobierno andaluz la eliminación de dicho coeficiente, "máxime cuando aún no se ha acordado el reparto territorial de las ayudas", al tiempo que pedirán a la Junta que "amplíe el plazo para la presentación de solicitudes sin penalización alguna para los agricultores, ya que este es un problema de la administración andaluza, y en ningún caso imputable al agricultor, que bastante tiene con seguir adelante".