La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, ha deseado este viernes que la comunidad no tenga que hacer nuevos "ajustes" por el incumplimiento del objetivo de déficit de 2012 --que ha llegado al 2,02% frente al 1,5% fijado por el Gobierno-- pero ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que, en caso de tener que hacerlos, "sean a costa de la Administración paralela" y no "a costa de los ciudadanos andaluces", que son, a su juicio, los que los han sufrido hasta la fecha.
Según ha explicado en rueda de prensa, el anuncio ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del déficit de las comunidades autónomas "ha dado la razón" a su partido cuando, desde hace algunos días ya, vinculaba la "desinformación" de la Junta sobre esta materia a que no se iba a cumplir con el objetivo marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que ha tachado de "pose estudiada" las valoraciones que tanto Griñán como la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, hicieron en la jornada de ayer sobre esta desviación. "La satisfacción que ayer manifestaban Griñán y Aguayo era una pose estudiada porque, si no, no se explica", ha remarcado.
En esta línea, la dirigente 'popular', que ha reconocido no obstante el "esfuerzo" realizado por la Junta para rebajar el déficit durante 2012 --que ha pasado de 3,22 en 2011 al 2,02 por ciento de este año--, ha recordado a Griñán que "cada décima de desviación supone un ajuste de unos 140 millones de euros" y que, por tanto, al contrario de lo que tanto él como su vicepresidente, Diego Valderas, pretenden hacer ver a la opinión pública, se trata de un "elemento clave" para la recuperación económica de la región.
Por ello, y tras asegurar que el PP-A espera que "no haya que hacer ajustes", ha pedido al "bipartito" que, en caso de tener que tomar medidas para paliar esta desviación, éstas no sean "a costa de los trabajadores andaluces" sino que estén dirigidas a reducir el número de "altos cargos o puestos de libre designación" y, en definitiva, a eliminar lo que los 'populares' denominan "Administración paralela", que "no se ha reducido en 2012 pese al compromiso de la Junta de hacerlo".
De lo contrario, según ha advertido, Andalucía seguirá "en desventaja" frente a las comunidades que sí han cumplido con el objetivo de déficit y tardará más en salir de la crisis económica. Para evitarlo, ha recomendado a Griñán que deje de "hacer el ridículo" intentando justificar la desviación del déficit con expresiones "inventadas" como la del "déficit por habitante". "Ya mismo podremos contar el déficit por kilómetros cuadrados", ha bromeado Corredera.
Cuestionada por los medios de comunicación sobre si considera que el resto de comunidades que no se han ajustado al objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado por el Ejecutivo central para el pasado ejercicio también han cometido "errores" como Andalucía, Corredera ha dicho que, "evidentemente sí" y que, en este caso, "da igual quien gobierne" porque estas otras cinco comunidades (Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Murcia) han "incumplido" igual que nuestra comunidad.
CRÍTICAS AL 'BIPARTITO' POR DESPRESTIGIAR LA AYUDA DE RAJOY
Además, Corredera ha aprovechado esta rueda de prensa para lamentar nuevamente que el Gobierno andaluz siga con la "confrontación" y "no sea capaz de reconocer" que, en el hecho de haber reducido el déficit en 2012, ha influido la ayuda económica del Gobierno de la Nación, que ha cifrado en "más de 11.000 millones de euros".
Igualmente, y parafraseando al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha criticado que Griñán "muerda la mano de quien le da liquidez" y que la consejera de Presidencia, Susana Díaz, "se le olvide que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una medida a la que las comunidades se acogen de forma voluntaria y que siempre es para una situación coyuntural, no estructural".
En este sentido, Corredera ha insistido en que la "campaña de desprestigio" iniciada por la Junta de Andalucía sobre el FLA no tiene sentido en tanto en cuanto que, "si lo pide, ¿será porque es un buen mecanismo para resolver sus problemas, no?", se ha preguntado. Por todo ello, ha reiterado al Gobierno andaluz su petición de que "abandone la confrontación" y ponga en marcha las medidas que están aplicando otras comunidades autónomas y que, además de servir para cumplir el déficit, están "surtiendo efecto" contra la crisis económica.