Granada ha amanecido con un manto de nieve que ha cubierto las calles de la capital, una nieve que ha cuajado después de muchos años, aunque no ha provocado incidencias importantes en la ciudad.
La nevada, que comenzó a las seis de la madrugada, ha dejado las calles de la capital teñidas de blanco y repletas de niños ansiosos de tirarse pelotazos y adultos provistos de cámaras de fotografía.
La Alhambra ha abierto con poco público y una estampa completamente blanca, aunque ha mantenido cerrados por precaución la Alcazaba y el Partal.
Además, el nuevo acceso al recinto alhambreño ha permanecido semibloqueado y controlado por la Policía Local para evitar incidentes.
La acumulación de nieve en la capital ha dejado a numerosos vehículos atrapados, especialmente en las vías principales y en los diferentes túneles, ha explicado a Efe la Policía Local de Granada.
La Policía ha rescatado además a ocho autobuses que se habían quedado atrapados en Plaza Nueva, sin que ninguna de las intervenciones haya provocado heridos.
Las principales plazas y parques de la ciudad se han llenado desde primera hora de familias disfrutando de la cara amable de la nieve, lo que ha dejado una imagen repleta de muñecos de nieve y granadinos captando esta inusual imagen.
Los bomberos de la capital y Protección Civil han informado a Efe de que han realizado un centenar de salidas, aunque la mayoría por caídas de ramas de árboles y sin consecuencias.
Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha abierto 75 kilómetros de pistas, con una acumulación de 20 centímetros de nieve nueva.
Sierra Nevada ofrece pistas en todas las zonas esquiables, aunque no toda su zona, y los accesos han estado restringidos a vehículos con cadenas, tanto desde la A-395 de los kilómetros 32 al 39 y en la A-4025, hasta el kilómetro 7.
A pesar de la nevada, la visibilidad ha permitido abrir la estación con todas las medidas de seguridad, aunque se mantiene el riesgo alto por avalancha.
En la provincia de Granada permanecen cerrados al tráfico el Puerto de la Mora, que comunica la capital con la zona norte granadina y las provincias de Murcia y Almería.
El acceso por Iznalloz, desde la A-44, también presenta dificultades por acumulación de, al igual que las dos vías de acceso a Sierra Nevada, la A-4025 y la A-305.
La Guardia Civil de Tráfico ha indicado a Efe que la red secundaria de carreteras de la provincia presenta dificultades en casi toda su extensión, con otros puntos cerrados al tráfico, el acceso de camiones y autobuses restringido y el uso obligatorio de cadenas para desplazarse desde la capital.
El Servicio de Emergencias 112 ha atendido desde esta mañana y hasta el mediodía 79 incidencias, la mayoría por coches bloqueados en diferentes vías, un camión que se ha quedado cruzado y autobuses atrapados, aunque no se conocen heridos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es