"Por una Andalucía libre". Con estas palabras concluía el secretario general de CCOO, José Moral, el discurso que en la plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento de Jaén, ponía punto y final a una manifestación que congregó alrededor de 5.000 jienenses por la calles de Jaén exigiendo un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno de España.
Llegados desde toda la provincia, los manifestantes se concentraron a las doce del mediodía en la plaza de la Concordia para recorrer las calles de la capital durante hora y media pidiendo empleo y políticas sociales y en defensa de los derechos de los trabajadores y del Estado del bienestar. La cabecera, formada por CCOO, UGT y decenas de colectivos sociales de la provincia abanderó una manifestación que coincidía con la celebración del Día de Andalucía.
Precisamente, el secretario general de CCOO, José Moral, se refirió al espíritu de la implantación del Estatuto de Autonomía andaluz, como algo necesario en unos días en los que poco a poco desaparecen las conquistas sociales que tanto trabajo costaron alcanzar. Moral defendio las políticas sociales y por encima de todo, la necesidad de crear empleo, a la vez que le recordaba el Ejecutivo de Rajoy que por ese camino los sindicatos estarán con el Gobierno, pero que si no, los encontrarán enfrente.
Por su parte, el secretario general de UGT, Manuel Salazar, lamentó profundamente que el Gobierno de España sólo haya dejado a los ciudadanos y a los sindicatos de clase la calle como única medida de presión y protesta. Acusó al Gobierno de imponer una política que no conduce más que a la pobreza en contra del "clamor popular".
En la manifestación partició también el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y el coordinador provincial de IU, Luis Segura, junto a otros destacados políticos de la izquierda jienense.
La manifestación concluyó en la plaza de Santa María, donde los trabajadores de Imesapi esperaban a la comitiva con una gran pancarta que desplegaron en la puerta del Ayutnamiento de Jaén exigiendo al alcalde que cumpla su palabra y subrogue sus contratos. El himno a Andalucía puso el punto y final a una jornada de protesta que finalmente respetó la lluvia y el viento, aunque no el frío.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es