La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que es el momento de "sumar" esfuerzos para sacar adelante a la comunidad, y ha pedido al Ejecutivo de José Antonio Griñán, "más lealtad institucional" con el Gobierno central porque si no estará dando un ejemplo "negativo" ante los ciudadanos.
En declaraciones a los periodistas tras asistir a la celebración del pleno institucional del Día de Andalucía, Crespo ha mostrado su desacuerdo con que el Gobierno andaluz "esté en la actitud que está de confrontación" con el Ejecutivo central, que ha apoyado "con mucho dinero" a la comunidad andaluza.
"En este momento tiene que tener más lealtad institucional pero sobre todo unir esfuerzos porque los ciudadanos espera que todas las instituciones estén unidas por el bien común", ha subrayado Crespo, quien ha añadido que "el ejemplo" que está dando la Junta con la confrontación "es negativo" para la comunidad autónoma.
Según Crespo, es momento de "dar paso" para luchar sobre contra el desempleo, y estar "a la altura de las circunstancias" dejando de lado la confrontación con el Gobierno de la Nación.
Ha señalado que, además de mirar al pasado y al presente, Andalucía debe mirar hacia el futuro porque se trata de una comunidad que tiene "muchas posibilidades", y ha recalcado que hoy es un día "para unir" y pensar qué es lo que se ha conseguido y lo que se debe hacer "para que todo vaya mejor".
Crespo ha destacado la necesidad de recordar la "enorme tasa de desempleo" de la comunidad o el índice de pobreza, ambos por encima de la media, y ha hecho un llamamiento a evocar "de dónde partimos y qué se puede hacer para mejorar" la situación de la comunidad sin olvidar a las familias que lo están pasando mal por la crisis.
Sobre el discurso pronunciado por el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, la delegada del Gobierno ha dicho que le ha gustado su alusión a hacer un esfuerzo por parte de los políticos para que se pueda recobrar la confianza de los ciudadanos.