Miles de andaluces se han manifestado por las calles de las capitales de la comunidad, con motivo del Día de Andalucía, para reivindicar la defensa del Estatuto de Autonomía y exigir al Gobierno central que abandone la "política de recortes".
Las movilizaciones, convocadas por la Plataforma Compromiso Social por el Progreso, han estado lideradas por los sindicatos UGT y CCOO, han contado con el apoyo del PSOE-A e IULV-CA y han congregado a más de 20.000 personas, según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación del Gobierno.
Además de los líderes de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Manuel Pastrana, en la manifestación central de Sevilla han participado junto a 4.000 personas el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y la consejera de Fomento y Vivienda, por parte de IU, así como el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.
Han coincidido en señalar que este año el 28 de febrero se ha convertido en una fecha clave para que los andaluces reivindiquen su derecho a decidir y defiendan un Estatuto, que en su opinión debe ser la guía para afrontar la actual situación económica frente a la política de "austeridad y recortes" del Ejecutivo estatal.
Valderas ha señalado que la presencia de los miembros de Gobierno de IU responde a una necesidad de que el Ejecutivo regional se sitúe en una doble posición "de lucha y de gobierno", en defensa del Estatuto y para garantizar los derechos que amparan a los andaluces.
Ha apostado por una política "de rostro humano" frente a los "recortes", y se ha mostrado convencido de que Andalucía "se hará respetar más" ante esas medidas con su actitud "reivindicativa y de legítima defensa" del texto estatutario.
Por su parte, Jiménez ha señalado que es un día para conmemorar la autonomía y el autogobierno, pero también para "reivindicar una manera diferente de afrontar la situación" y para exigir al Gobierno "que cambie radicalmente la orientación de su política" y no plantee como camino único el "recorte de derechos sociales, la privatización y la pérdida de derechos sociales y civiles".
Ha manifestado que la "prioridad absoluta" debe ser el empleo y no el déficit publico, así como la preservación de derechos públicos esenciales con el "elemento irrenunciable" de respetar la autonomía.
Carbonero también se ha mostrado en la línea de exigir un cambio de políticas que hagan salir al país de la situación "de ruina y de pobreza en la que lo está metiendo la derecha europea y el PP", por lo que cree que el único camino es la "protesta y la rebelión".
Ha lamentado que 33 años después de que Andalucía consiguiera su autonomía, la derecha "vuelve a esquilmar el autogobierno andaluz" con el argumento de "deteriorar lo público para hacer una extorsión de la financiación de las comunidades" y privatizar.
Por su parte, Pastrana ha indicado que tanto el Gobierno central como el regional deben entender que la política de austeridad y recortes "está condenando a los andaluces a la pobreza a lo largo de las próximas décadas", por lo que ha abogado por establecer políticas de crecimiento económico que creen empleo.
Asimismo, ha pedido que la Junta garantice que a lo largo de los próximos años el modelo de bienestar establecido en el Estatuto "no se va a desmantelar mediante un proceso de privatizaciones como se está haciendo en el resto de España".
En la manifestación de Málaga, que se ha desarrollado por el centro de la ciudad, han participado unas 3.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno y 5.000 según los organizadores.
En Granada, 3.000 personas según la Policía han desafiado a la nieve -8.000 según la organización- para participar en la manifestación, donde han participado los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas, que han protestado por el ERE de la empresa.
En Cádiz, donde han participado unas 5.000 personas según la Policía y 2.000 según la organización, la manifestación ha comenzado con incidentes entre los trabajadores de Delphi y los sindicalistas, aunque la Policía ha controlado la situación.
En Córdoba, 3.500 personas, según la Policía, han participado en la manifestación, entre ellas la exministra Rosa Aguilar, mientras que varios cientos de personas, unas 2.000 según los sindicatos convocantes y 700 según la Policía, han participado en Almería.
Asimismo, en Huelva han participado 2.800 personas según la Policía Nacional y en Jaén unas 1.200 personas según la Policía.
De forma paralela a las manifestaciones lideradas por CCOO y UGT, en Sevilla 3.000 personas, según la Policía, también han participado en la marcha convocada por el "Bloque crítico" para protestar por los recortes "vengan de donde vengan" y que ha centrado sus protestas especialmente al Gobierno regional.