Más de 200 cargos públicos del Partido Popular de la provincia de Jaén se han concentrado hoy a las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta en defensa del olivar y el empleo. Entre ellos, se encontraban 30 alcaldes del PP en la provincia. Los representantes del Partido Popular han desplegado una pancarta con el lema ‘Por el empleo y en defensa del olivar’ y han permanecido concentrados durante unos minutos.
El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha dado lectura a un manifiesto ‘en defensa del olivar y el empleo en la provincia de Jaén’ con el que ha recordado que la “modernización, la planificación y el desarrollo integral del medio rural en el marco de una política de reforma agraria, favorecedora del crecimiento, el pleno empleo, el desarrollo de las estructuras agrarias y la corrección de los desequilibrios territoriales, en el marco de la política agraria comunitaria y que impulse la competitividad de nuestra agricultura en el ámbito europeo e internacional”.
Ha valorado que el objetivo principal del Gobierno andaluz debe ser aportar “soluciones urgentes a los desempleados del mundo rural e, igualmente, articular medidas para mantener los servicios públicos, las infraestructuras y las competencias propias de los Ayuntamientos que, de otra manera, pueden peligrar”.
Con el manifiesto aseguró que “más de 109.000 familias dependen del olivar en la provincia” y que Jaén es la “principal productora de aceite de oliva a nivel mundial”.
La provincia de Jaén aporta el 20% de la producción mundial de aceite y en torno al 40% de la nacional.
Los alcaldes del PP de Jaén han solicitado dos reuniones a la Junta de Andalucía, y el gobierno andaluz les ha dado !la callada por respuesta!. Desde el PP de Jaén exigen a la Junta que “ponga en marcha medidas especiales y urgentes para el campo jienense, para complementar las medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha en beneficio del olivar”.
Demandas a la Junta de Andalucía
Piden que se contemple, en la normativa del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el día 26 de julio de 2012, y las medidas extraordinarias aprobadas en el Consejo de Gobierno celebrado el 11 de febrero del presente año, el desarrollo de medidas específicas que favorezcan la contratación de trabajadores inscritos en el Sistema Especial Agrario.
Aseguran que el Gobierno andaluz tiene que financiar la puesta en marcha de un Plan Específico de Apoyo al Mundo Rural para la ejecución de obras e infraestructuras en los municipios rurales que posibiliten la contratación de personas inscritas en el Régimen Agrario.
Recuerdan que la Junta de Andalucía ha de poner en marcha acciones englobadas en un Plan de Dinamización de la Agricultura que favorezca la generación de empleo en el sector agrícola y agro-industrial destinado a jóvenes y a mujeres, con la finalidad de hacer posible una mayor incorporación al sector agrícola de ambos sectores de población.