Campo de Gibraltar

Vecinos de Paloma exigen una “solución definitiva y no más de lo mismo”

Desde el Consistorio se muestra la satisfacción por la actuación pero también se reclama un mantenimiento permanente.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El anuncio efectuado en días pasados por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre sobre el destino de una partida presupuestaria de 618.000 euros para la extracción de arena de la duna de Valdevaqueros, ha alegrado a los vecinos, pero no se convencen del todo, entendiendo que es necesario un mantenimiento constante y una vuelta al mantenimiento tradicional con cañizo que durante años ha mantenido a raya el avance de la duna y supone un menor gasto económico para las administraciones.

Alba Espinosa, presidenta de la asociación de vecinos de Paloma mostraba en días pasados su satisfacción y se mostraba confiada en que los trabajos anunciados se concreten en los plazos previstos.

Por su parte, José Zendrera, vecino del poblado expresaba su sentimiento doble. “Por un lado, nos alegramos de que se retire arena hasta una distancia razonable de la carretera A-2325 de acceso a Punta Paloma, dejando así un margen de seguridad ante repentinos avances de la duna. Por otro lado, vemos que esta actuación puntual va a ser más de lo mismo, esto es, postergar el problema a corto plazo con un altísimo coste económico sin que se emprenda una solución duradera que evite el avance de la duna”.

Los vecinos han expresado que según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno, desde que la Demarcación de Costas asumió la competencia sobre la duna se han retirado más de 600.000 metros cúbicos de arena con un coste superior a los 5 millones de euros. De ello se desprende, que si se hubieran seguido la técnica que empleaba el ICONA, con la tercera parte de ese gasto la duna no se hubiera movido de sitio y hoy los vecinos no tendríamos este problema ni la Administración se vería obligada a realizar una nueva carretera.

Zendrera se pregunta, “¿Cómo es posible que los responsables no se den cuenta de que la gestión correcta de esta duna es el comprobado método de fijación llevado a cabo con éxito durante más de 50 años? ¿Cuánto tiempo más van a seguir insistiendo con costosas actuaciones provisionales sin abordar seriamente el problema? ¿Cómo pueden decir que "esta duna es ingobernable" negando la evidencia de que estuvo perfectamente controlada durante décadas? Como no creemos que los técnicos de Costas puedan ser tan incompetentes como para no conocer la solución, solo oscuros intereses pueden explicar tanto despilfarro”.

Desde el Consistorio y tras conseguido este primer paso que señaló de “paso importante”, el primer edil se muestra más ambicioso y señala a la necesidad de trabajar para conseguir una solución más generalizada y a largo plazo que “pasa por el mantenimiento de la duna de Valdevaqueros. Asegurar su mantenimiento es asegurar la calidad medioambiental de la zona y también asegurar la normalidad en la vida de los vecinos de este poblado”, explicó Gil García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN