Urbanismo ya va por el tercer borrador del proyecto de la plaza Esteve

El Ayuntamiento va camino de elaborar el tercer borrador del proyecto de remodelación de la plaza Esteve para contentar a todos los colectivos implicados en la actuación que financiará la Zona Franca (1,2 millones) para habilitar una terminal de autobuses

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento va camino de elaborar el tercer borrador del proyecto de remodelación de la plaza Esteve para contentar a todos los colectivos implicados en la actuación que financiará la Zona Franca (1,2 millones) para habilitar una terminal de autobuses. ¿Se cumplirá el dicho y a la tercera irá a la vencida?Al menos esa es la intención de la Delegación de Urbanismo y así lo dejó ver su titular Agustín Muñoz a los propietarios de los locales de la planta baja del edificio  que pretenden derribar, asociaciones de comerciantes, vendedores de la Plaza de Abastos, ambulantes de la zona y vecinos. El objetivo, que la propuesta de los técnicos municipales cuente con el consenso de todos los agentes implicados, acuerdo que hasta ahora ha brillado por su ausencia y no ha hecho más que demorar el inicio de la tramitación del expediente de estas obras tan deseadas tanto para los autobuses como para el Mercado de Abastos.


  Ya el proyecto original, que contemplaba la demolición del edificio de Esteve y la mítica cafetería de La Vega,  provocó malestar entre los cuatro locales de la planta baja y el mencionado establecimiento, que veían con bastante escepticismo la posibilidad de instalar sus negocios en una especie de edificios transparentes de cristal en forma de cubo. Después de que las negociaciones en este sentido no avanzaran, el Consistorio anunció cambios en los planes iniciales, y rediseñó un segundo borrador que esta última semana ha presentado de nuevo a las partes en el que daba marcha atrás y se planteaba “salvar” del derribo a la planta baja del edificio que tanto quebraderos de cabeza le está dando. El problema es que ahora los que no estaban contentos eran los vendedores de la Plaza de Abastos, mientras que además esta opción se traducía en una terminal de autobuses mucho más pequeña por limitaciones de espacio. “Hay que plantear un proyecto más amparado en el tiempo, ya que la idea  que se persigue es que entren más autobuses y no que pasemos de 10 a 5, que es lo que pasaba con este borrador”, señala el presidente de Acoje, Fernando García.

que lleguen más autobuses
  De la misma forma, además de esta cuestión prioritaria para la Plaza, pues saben que el transporte público es su gran aliado, dudan que manteniendo la planta baja del inmueble se cumplan los imperativos del Ayuntamiento para mejorar la visibilidad y la accesibilidad al edificio catalogado del siglo XIX de la Plaza. “Lo que nos presentaron no nos termina de convencer”, señalan desde la junta directiva de la asociación de comerciantes del Mercado de Abastos.
Y llegados a este punto es cuanto entra en acción Muñoz con el  el arquitecto del Ayuntamiento y los técnicos para comprometer un tercer borrador, que de nuevo recupera la idea inicial de tirar abajo todo el edificio de Esteve, pero incorpora la posibilidad de que los locales de la planta baja se retranqueen unos metros hacia la zona de los ambulantes de la calle Parada y Barreto, mientras que La Vega no se tocaría. Una alternativa que acercó posturas, de manera que algunos de los asistentes afirmaron a este periódico que tras ciertos momentos de tensión “salimos de la reunión más unidos que nunca”.

El siguiente paso es que Urbanismo plasme todas estas nuevas modificaciones en un tercer borrador y los emplace a una próxima presentación para desbloquear al fin esta inversión. ¿Será la definitiva?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN