UGT se mostró ayer dispuesta a negociar con la Consejería de Educación el adelanto del inicio del curso escolar pero en el marco de una negociación más amplia sobre medidas que contribuyan a mejorar la calidad del sistema educativo.
Así lo manifestaron ayer en rueda de prensa en Granada el secretario regional de la UGT, Manuel Pastrana, y el responsable andaluz de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato, Juan Carlos Hidalgo.
Las medidas que UGT pide incluir en la negociación pasan, entre otras, por la creación de departamentos de orientación Infantil y Primaria para detectar las deficiencias del aprendizaje desde los primeros años de estudio y por la cobertura de las sustituciones, al darse la circunstancia, según el sindicato, de que los profesores de refuerzo acaban por convertirse en profesores sustitutos.
Pastrana dijo que si el problema de la calidad de la enseñanza se pudiera resolver con una semana más de clase, "no habría ni un único profesor que no estuviese dispuesto a ello".
Pero en opinión del sindicato, la mejora del rendimiento escolar -uno de los objetivos del borrador de decreto de la Junta, junto al de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral- no se soluciona exclusivamente con esa medida, que según Pastrana pretende "enmascarara otros déficit del sistema educativo" con la "escenificación" de que se está dando un paso hacia la mejora de la calidad de la enseñanza.
Pastrana, para quien los profesores no son "auxiliares de guardería", consideró que "se ha abierto una fractura muy difícil de cerrar culpando a los profesores de no querer atender la necesidad de los padres, que no es educativa sino de dónde dejar a sus hijos".
Hacia la mejora del sistema se avanzará, dijo, negociando con los profesionales, que son "actores imprescindibles" en ese objetivo, pero no "sometiéndoles a una especie de juicio público y demagógico que nada tiene que ver con la calidad".
El sindicato entiende que con el adelanto del inicio del curso "se ha dado entender que es el profesorado el responsable del fracaso escolar", según Hidalgo, para quien la responsabilidad recae en parte en los docentes pero fundamentalmente en las políticas educativas de la Junta.
Por ello, dicen estar abiertos a seguir negociando el calendario lectivo del curso pero "en paralelo" a la negociación de un conjunto de medidas que contribuyan a reducir el fracaso escolar.
Si en el marco de esa negociación se incluye la del adelanto del curso, el profesorado "no tendrá ningún problema en debatirlo".
En la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 19 de enero, los sindicatos manifestaron su rechazo a la fecha del 7 de septiembre para el inicio del curso, tras lo cual Educación presentó una nueva opción que establecía el comienzo el 10 de septiembre.
Finalizado el plazo acordado en la Mesa Sectorial para que analizasen la propuesta y como la administración no recibió respuesta de los sindicatos, se acordó que el decreto siguiera su tramitación en el Consejo Escolar, que la consejera de Educación, Teresa Jiménez, consideró "un nuevo espacio para el diálogo".
Hidalgo manifestó al respecto que el Consejo Escolar es un órgano consultivo pero no de negociación, por lo que propondrá que la resolución que salga de él sea la de instar a la Junta a negociar para llegar a un acuerdo que evite que el asunto acabe en "un enfrentamiento entre profesores y padres".
Si la situación no se resuelve, el sindicato se reserva la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones a las ya fijadas -un paro de una hora el 24 de febrero y concentraciones el 3 de marzo-.
Negociación del decreto sobre interinidad
Por otra parte, La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los cinco sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Educación -Anpe, FETE-UGT, CCOO, CSI-CSIF y SADI- debatirán hoy jueves sobre el proyecto de decreto por el que se ordena la función pública docente, se establecen los puestos de trabajo docentes y se regula la selección del profesorado y las formas de provisión en la región andaluza.
Sobre este particular ya se pronunció el pasado lunes la consejera de Educación, Teresa Jiménez, quien señaló que el borrador propuesto está "absolutamente abierto al diálogo" y respetará los derechos que actualmente tiene este colectivo, señalando que la Administración mantendrá hasta 2011 la actual baremación por méritos que se aplica a los profesores interinos en el proceso de acceso a la función pública y que será a partir de esta fecha cuando se abran nuevas propuestas que deberán primar los resultados de la oposición.
"Hay que seguir trabajando para que el acceso a la función pública sea igual para todos y en las mismas condiciones", comentó la consejera, quien aseguró que Andalucía ha sido la comunidad que "más ha defendido los intereses del profesorado interino", al liderar la petición de tener en cuenta la experiencia docente en las oposiciones y que se incluyera en la Ley de Educación.
Por su parte, los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-CSIF y SADI han anunciado movilizaciones para el profesorado interino si la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "no reconoce" el tiempo de servicio como criterio para obtener un puesto de trabajo en los centros escolares andaluces.
Según señalaron a Europa Press fuentes sindicales, este borrador "propone que el tiempo de servicio prestado por los interinos andaluces no sea tenido en cuenta en la colocación de este colectivo".
En este sentido, rechazaron "rotundamente" esta propuesta, la cual "pretende eliminar el tiempo de servicio como criterio para acceder a un puesto de trabajo como personal interino", considerando que "es preciso recordar que en Andalucía se viene utilizando, durante las dos últimas décadas, un sistema de colocación de interinos basado en el tiempo de servicio, que cuenta con el acuerdo sindical mayoritario de las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial".
Por último, mostraron su confianza en que el departamento que dirige Teresa Jiménez "sea receptiva" a sus reivindicaciones, aunque advirtieron de que, si la Consejería persiste en esta actitud, desarrollarán un calendario de movilizaciones y una huelga contra una propuesta "que a todas luces rompe un modelo de colocación que supone un derecho histórico e irrenunciable del personal docente interino en Andalucía".
Por su parte, el sindicato FETE-UGT ya expresó su rechazo "rotundo" al proyecto de decreto elaborado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por el que se regula, entre otras cosas, la selección del profesorado interino en Andalucía.
En un comunicado, puso de manifiesto que desde el sindicato "siempre se ha considerado que el tiempo de servicio tiene que ser el criterio principal para mantener y ordenar al profesorado en las bolsas de interinos".