“Espero que todo esto no sea porque se quiere contratar de tapadillo a gente”, reflexionó ayer en voz alta el secretario general de CC OO, José Moral. Acompañado del portavoz de los 35 empleados de Imesapi que desde el mes de agosto no trabajan en el mantenimiento de los semáforos, alumbrado y fuentes de la ciudad , Francisco Javier Saeta, y del responsable de Acción Sindical del sindicato, Francisco Cantero, José Moral denunció la situación en la que se encuentran los empleados a los que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, prometió en una reunión que aunque cambiara la empresa que prestara el servicio se subrogarían sus contratos.
Los trabajadores se concentrarán en las puertas del Ayuntamiento de Jaén los días 26 de febrero y 4 y 6 de marzo desde las 11 a las 13 horas.
Tras cobrar 25,22 millones de euros por el plan de pago a proveedores, la empresa Imesapi renunció a continuar con la gestión del servicio y dejó a los 35 trabajadores, algunos de los cuales llevaban 30 años desarrollando su trabajo, pendientes de la decisión del Ayuntamiento de Jaén, que aseguró que sacaría a concurso la concesión después del verano y que se subrogarían los contratos de los 35 empleados. Sin embargo, el pliego de condiciones, al que tuvo acceso VIVA JAÉN, no recogía nada relacionado con la subrogación. En enero Imesapi dejó de pagar sus cotizaciones pero no tienen carta de despido, por lo que no pueden acudir al paro. Además, denuncian, que aunque el Ayuntamiento niega que ninguna empresa esté prestando el servicio, tienen pruebas de que son dos empresas con empleados que no tienen cualificación.
No existe obligación legal dice Contreras
El concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras , asegura que no hay obligación legal de incluir una cláusula de subrogación de los empleados de Imesapi. "Lo único que podemos hacer es trabajar para que la nueva empresa recoja en su plantilla a los trabajadores de Imesapi". Además, afirma que el Ayuntamiento "no tiene responsabilidad" sobre este colectivo y más teniendo en cuenta que Imesapi dejó de prestar por voluntad propia su servicio.