El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha mostrado su convencimiento de que el déficit de Andalucía en 2012 rondará "el dos por ciento", tras haber consultado los datos de la Oficina del Control Presupuestario durante el pasado año, que según los 'populares' sitúan a la Junta de Andalucía como "la gran morosa" de la comunidad con una deuda que "en un 80 por ciento es con los sectores más sensibles de la sociedad".
En una rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha manifestado que los datos en relación a la ejecución presupuestaria en 2012 no hacen más que "ratificar" la impresión de los 'populares' de que la Junta "no va a cumplir con el objetivo de déficit", augurando que se quedará "lejos" del 1,5 estipulado para las comunidades autónomas para situarse "en torno al 1,9 o dos por ciento".
Asimismo, el 'número dos' del PP andaluz ha explicado que los datos sobre el pasado ejercicio ponen de manifiesto la "elevada tasa de morosidad" del Gobierno andaluz y ha lamentado que ello "pone en peligro a miles de autónomos y pymes" que prestan servicios a la administración andaluza.
En este sentido, ha señalado una deuda de 2.700 millones con "los sectores más sensibles de la sociedad", que representa el 80 por ciento del total adeudado. Así, ha desgranado una deuda de mil millones de euros de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, 493 millones en Empleo, 488 millones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), 420 millones de Educación y 33 millones en el caso de Obras Públicas y Vivienda.
Por este motivo, Sanz ha señalado que "todo parece indicar" que la Junta tendrá que volver a solicitar "un segundo fondo de pago" al Gobierno central para hacer frente a su deuda con proveedores, recordando que en 2012 ya recibió 2.700 millones de euros para este mismo concepto.
Con todo, el dirigente 'popular' ha resumido la gestión de la Junta durante el año 2012 en "mucho gasto, mucho déficit, muy poca inversión y mucha morosidad"; afirmando que los datos de ejecución presupuestaria demuestran que las cuentas presentadas para 2013 son "papel mojado". Como ejemplo, ha resaltado que en 2012 se dejó de ejecutar el 48 por ciento en materia de empleo, una cantidad que entre 2008 y 2012 suma "más de 2.700 millones de euros" sin ejecutar.