Andalucía

Rojas Marcos niega que el PA esté "muerto" y asegura que se encuentra "débil por arriba, pero no por abajo"

Cree que haría falta un 'Andaluces Levantaos' en España para "salvar la democracia"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente fundador del Partido Andalucista (PA), Alejandro Rojas Marcos, ha negado que este partido esté "muerto", fruto de los malos resultados cosechados en los últimos procesos electorales y de los datos negativos ofrecidos por recientes encuestas. En su opinión, el PA está "débil por arriba, pero no por abajo, y eso es un seguro de vida".

   En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rojas Marcos ha indicado que un partido con 500 concejales "no puede estar muerto" y ha alabado las cualidades del actual secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz. "Es un persona magnífica y el próximo alcalde de El Puerto de Santa María", ha señalado.

   En esta línea, Rojas Marcos ha apuntado que el PA es el único partido de la Transición que, pese a haber perdido elecciones y haber dejado de tener representación parlamentaria, "sigue vivo y activo". "Los demás se disolvieron todos", ha destacado el exdirigente andalucista, quien ha asegurado que entre sus planes no está volver a la política.

   Aunque ha reconocido que le "encantaría" volver a liderar el PA, ha subrayado que ni puede ni debe hacerlo. Según ha precisado, no puede porque actualmente está inmerso en proyectos con ONG en países en desarrollo y no debe porque "lo mejor" que puede hacer es ayudar "desde fuera". "Hoy por hoy no es lo que más le conviene a la formación", ha apostillado.

   Preguntado sobre el elevado desapego de la política que refleja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), Rojas Marcos ha afirmado que existe en estos momentos una "quiebra" de la democracia y una "connivencia" entre los poderes políticos y financieros de este país, "que hace que la ciudadanía cada vez esté más alejada de la política".

   Tras afirmar que echa en falta "dimisiones" entre la clase política, ha considerado que en España se requiere para salvar la democracia de "gente con autoridad moral y que no aspire al poder". Y es que, a su juicio, el país no puede quedar sólo en manos de los partidos políticos.

PACTO POR ANDALUCÍA

   Para el presidente fundador del PA, haría falta un 'Andaluces Levantaos' en España para salvar la democracia. Sobre el 28F y las movilizaciones que se han convocado ese día, se ha preguntado si es momento de celebrar dicha festividad o de reconvertirla en una reivindicación democrática, inclinándose por la segunda opción.

   Sobre el llamado 'Pacto por Andalucía', impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dicho que desconoce su contenido, pero que está de acuerdo con todo aquello que suponga evitar que Andalucía sea "discriminada". "Y eso pasa por adquirir conciencia de pueblo y voluntad colectiva, algo que sí que tiene Cataluña", ha añadido.

   Finalmente, Rojas Marcos ha considerado, en relación al PSOE-A, que no es de "salud pública" un partido que esté en el poder 30 ó 40 años "aunque sea el mejor". En su opinión, debería gobernar otro partido "porque aunque sea un poco peor, abrirá las ventanas y dejará que entre el aire".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN