La Junta de Andalucía, los sindicatos CCOO-A y UGT-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) firmarán este lunes en Málaga IV Pacto Andaluz por el Turismo, que estará marcado por el "consenso" con todo el sector y por la optimización de recursos y con el que se pretende "recuperar" el mercado nacional y de proximidad, principal emisor de viajeros a la Comunidad, además de incrementar la cuota internacional y reducir la estacionalidad.
El pacto lo firmará el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y se enmarca en la Concertación Social.
Esta semana pasada, Rafael Rodríguez puso en valor la importancia de un sector que supone "la bolsa que mantiene a flote la Comunidad", generando un volumen de negocio de 16.300 millones en 2012, un 3,4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Así, apuesta por definir "entre todos" las acciones de promoción, evitar duplicidades y coordinar las iniciativas" ante unos tiempos que "no son fáciles".
Subrayó en ese sentido la trascendencia de este pacto andaluz por el turismo, marcado por el "consenso" entre la Administración regional y los agentes implicados, que "se sitúa como acción fundamental de gobierno en los próximos años" para mantener la "competitividad" andaluza. "Es un ejemplo de la voluntad de consenso y la capacidad de decisión conjunta con los agentes".
En este marco, ha hecho referencia al plan de acción de la Comunidad para 2013, presentado la semana anterior, "unitario, con una apuesta por la optimización de recursos y la multiplicación de resultados". Con este objetivo, el presupuesto de Turismo recoge 23,9 millones para promoción turística, dentro de los que se encuentra una aportación de 2,6 millones para los planes de acción de los patronatos de turismo provinciales.
INICIO DE LAS CONVERSACIONES EN OCTUBRE
El pasado mes de octubre las partes iniciaron las reuniones y contactos para alcanzar y suscribir el IV Pacto Andaluz por el Turismo, en el seno de la Mesa del Turismo, con vistas a "mejorar la oferta turística andaluza, en términos de calidad, sostenibilidad, eficiencia y diversidad", para lo cual estuvieron trabajando y analizando en estos meses la situación, con vistas a "definir un modelo turístico andaluz que sea competitivo en un mercado cada vez más complicado".
Los empresarios apuntaron entonces la necesidad de afrontar los retos que se plantean en materia de desestacionalización, plantear nuevas bases para la planificación turística y afrontar, y combatir la competencia desleal, además de abordar en el pacto las acciones de promoción, publicidad y comercialización, e introducir nuevos fenómenos como las nuevas tecnologías.
También pidieron eficiencia en las acciones de promoción y consideraron que la filosofía con la que se aborda el IV Pacto Andaluz por el Turismo, se basaba en "empresas de calidad y apuesta por el empleo", además de considerar necesaria una "racionalización del gasto en marketing".
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