Valderas: La reforma local del Gobierno "atenta" contra el Estatuto

Publicado: 15/02/2013
Advierte de que si los planteamientos del Gobierno se confirman "habrá que llamar al pueblo andaluz a defender Andalucía"
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este viernes que la reforma de la Administración local que va a llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy supone "un atentado" contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

   Valderas, que se ha pronunciado así tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del informe para la elaboración del anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local, ha considerado que dicha reforma es una "clara agresión" contra los municipios más pequeños.

   Ha calificado los planteamientos que recoge el documento como "una marcha atrás" en el desarrollo del municipalismo y un paso adelante en el camino de la privatización de los servicios municipales por parte del Gobierno central con las políticas que está aplicando.

   En esta línea, se ha mostrado convencido de que la reforma supondrá el fin del poder local, ya que implica la "recentralización" y el control por parte del Estado. Según indicado,  queda claro que los municipios quedarán degradados a las políticas que dictan otros porque tendrán que supeditar sus actividades al control de los Ministerios.

   "Se acaba el concepto de ayuntamientos, tal y como lo hemos entendido hasta ahora, y volvemos al modelo anterior al año 79", ha afirmado Valderas, quien ha advertido de que si esto se confirma "tendremos que llamar al pueblo andaluz a defender Andalucía".

DEFIENDE EL "MODELO LOCAL ANDALUZ"

   Frente a esta "nueva agresión" por parte del Gobierno, el vicepresidente de la Junta ha defendido el "modelo local andaluz" porque garantiza una "verdadera autonomía política" que supera la denominada "segunda descentralización", gracias a la Ley de Autonomía Local de 2010 (Laula) que refuerza y amplía las competencias propias de los ayuntamientos.

   En este sentido, Valderas ha comentado que la legislación autonómica contribuye a que municipios y provincias se configuren como una comunidad política local. Además, según ha señalado, para potenciar la autonomía local, la ley andaluza contempla la transferencia o delegación de competencias a los ayuntamientos y diputaciones provinciales, "todo lo contrario a lo que propone el Gobierno del señor Rajoy".

   "Hay otra forma de gobernar y el modelo local andaluz lo demuestra, ya que dota a todo el sistema competencial de claridad e introduce altas dosis de calidad a las competencias locales. No se trata tanto de determinar más competencias sino que sean de mayor calidad", ha señalado Valderas, quien ha recordado que la Laula faculta a las entidades locales para definir las estructuras administrativas internas de las que puede dotarse.

   Finalmente, ha recordado que la Junta garantiza que la autonomía local sea "efectiva" a través de instrumentos como la Ley que contempla el Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuya financiación es de carácter incondicionado.

   Esta circunstancia permite que sean las entidades las que decidan el destino y uso de los fondos con una autonomía "por encima de cualquier otro sistema ideado hasta ahora en el panorama comparado español".

© Copyright 2024 Andalucía Información