La empresa aeronáutica andaluza Alestis y la representación sindical de los trabajadores han alcanzado un principio de acuerdo, a falta de ratificar por las asambleas de empleados en cada centro, sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 234 trabajadores, un 25 por ciento menos frente a los 312 solicitados por el grupo ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, el pasado 29 de noviembre, por causas objetivas de carácter económico, productivo y organizativo, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.
Esta cifra, según han apuntado las mismas fuentes, se ajusta más a las estricta necesidad de la empresa, que atraviesa "una situación coyuntural", y que espera recuperar el empleo tal y como indica su propio plan de viabilidad.
En este sentido, de las 234 extinciones, de mano de obra directa, afectaría a 70 de la planta de Aerópolis (Sevilla); 62 de Puerto Real (Cádiz); cinco de San Pablo (Sevilla) y 30 entre Júndiz y Miñano. En el caso de la mano de obra indirecta, afectará a 27 de Aerópolis, 14 de San Pablo, 17 en Puerto Real y nueve entre Júndiz y Miñano.
El principio de acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla un servicio de recolocación en el sector aeronáutico y una bolsa de empleo preferente. Así, los trabajadores afectados por el ERE que se acojan a estas posibilidades recibirán una indemnización que podrá llegar a 40 días por año de servicio.
De manera que, a la fecha de extinción, el trabajador recibirá 20 días de salario por año de servicio; si en un año, el trabajador no recibe oferta de recolocación, recibirá diez día por año, y si en el periodo de dos años desde la extinción del contrato, el trabajador no ha recibido oferta de recolocación se abonarán otros días por año. Para los trabajadores que no acepten ser incluidos en el sistema de recolocación recibirán 40 días por año de servicio.
Asimsimo, a través del servicio de recolocación en el sector aeronáutico, establecido como medida social de acompañamiento, los trabajadores podrán acceder a los sistemas de formación necesarios para obtener la homologación profesional necesaria según las diversas cualificaciones establecidas en el sector.
PREJUBILACIONES Y ERTE
Empresas y sindicatos que comenzaron el pasado 10 de enero la negociación de este principio de acuerdo y que finalizó este pasado miércoles, también han acordado un total de 55 prejubilaciones, que se abonarán a través de un plan diferido de rentas.
Además han señalado la inclusión de 58 trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por un periodo máximo de 14 meses --47 de mano directa y 11 de mano indirecta, en la planta Tecnobahía--.
El acuerdo, a falta de ratificar por las asambleas de trabajadores, recoge el objetivo mínimo de recolocaciones para personal de mano de obra directa en 54 en un plazo máximo de un año. De no ser así, cada trabajador verá elevada el importe de su indemnización.