También dejó claro que, en términos presupuestarios, el Ejecutivo ya ha hecho “todo el esfuerzo que se podía hacer” para impulsar la actividad.
Según los cálculos del Gobierno, el déficit público escaló en 2008 hasta el 3,4% del PIB y seguirá subiendo en 2009, al 5,8%. En 2010, cuando espera que la economía retome el crecimiento, el déficit se moderará, hasta el 4,8%, aunque en 2011 seguirá superando el umbral que marca el Pacto de Estabilidad, con el 3,9%.
A partir de estas cifras, el vicepresidente da por seguro que la Comisión Europea iniciará en las próximas semanas un procedimiento por déficit excesivo contra España y hoy adelantó que le pedirá una corrección del déficit estructural a partir de 2010, para situarse por debajo del 3% en 2011.
A la pregunta de si ese objetivo es factible, Solbes señaló que “es lo que hay que intentar conseguir”, aunque destacó la dificultad de hacer previsiones macroeconómicas a tan largo plazo.
El vicepresidente reconoció que, en el caso español, la dificultad radica en combinar el respeto al Pacto de Estabilidad con el impulso de política fiscal necesario para mejorar el contexto económico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es