Andalucía

El esfuerzo policial se centra en la desaparición involuntaria de Marta del Castillo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró ayer que el "mayor esfuerzo policial" se centra "desde el principio" en la hipótesis de la desaparición "involuntaria" de Marta del Castillo.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró ayer que el "mayor esfuerzo policial" se centra "desde el principio" en la hipótesis de la desaparición "involuntaria" de Marta del Castillo Casanueva, la menor desaparecida hace 17 días en la capital hispalense. 


En declaraciones a Canal Sur Radio, López Garzón explicó que "siguen abiertas" todas las líneas de investigación, aunque admitió que es "evidente" que la que requiere "mayor esfuerzo policial" y a la que "desde el primer momento" se está dando un "esfuerzo especial" es a la de la desaparición "involuntaria". 


Además, garantizó que toda la Brigada de Menores y de Policía Judicial está "trabajando intensamente" en el caso, con todos los efectivos, "así como los que son requeridos para trabajos concretos", además de que "también está alertada desde el primer momento la Guardia Civil para que esté especialmente pendiente de cualquier movimiento que pueda ayudar a la localización de Marta". 


"A ninguno se nos ocurriría decirle a un cirujano cómo tiene que operar", afirmó López Garzón con respecto a las críticas sobre la marcha de la investigación, a la vez que consideró que "el trabajo de la Policía no es merecedor de valoraciones de este tipo". "Son auténticos profesionales, especialistas incluso en desapariciones de este tipo y que en cada momento van tomando las decisiones que deben tomar en cada momento", apuntó. 


Además, explicó que "a estos policías no se les puede añadir presión". Del mismo modo dijo que "cuando desaparece una persona en general y, en particular, cuando es menor, la Policía no es insensible". "Es un caso absolutamente prioritario, los máximos responsables se levantan y se acuestan con este tema", apostilló. 


Del mismo modo, instó a "respetar el secreto de sumario por el buen desarrollo de la investigación" e insistió en que "se está haciendo por parte de los profesionales todo lo que se puede y se debe hacer, ellos piden lo que van necesitando en cada momento". 


No hay que demonizar internet, según Chamizo


Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, señaló ayer que "no hay que demonizar internet" por el uso que los menores puedan hacer de él y a pesar del número de desapariciones que se han podido producir como consecuencia de los contactos a través de esta red. 


Chamizo se refirió así al caso de Marta del Castillo, desaparecida el pasado 24 de enero, señalando que entiende la petición de los padres de que se pongan más agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al servicio del caso. 


"Entiendo su petición, estoy en contacto permanente con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y me dice que hay medios suficientes, pero si no lo son, que se amplíen", puntualizó. 


Sin embargo, Chamizo indicó que lo que verdaderamente le preocupa en estos casos, en los que se baraja la posibilidad de que un menor abandone su domicilio por contactos que haya podido hacer a través de internet, es "la brecha digital que se ha abierto entre dos generaciones, que es mucho más trágica si se da entre padres e hijos". 


Para el Defensor del Pueblo los padres deben de comprometerse, siempre respetando el derecho a la intimidad del menor, a acompañar a sus hijos en ese camino de los nuevas tecnologías. 


Considera que la sociedad debe de ser consciente del problema que, en la actualidad, tienen los padres con los hijos en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN