Andalucía

Chaves rechaza que la Junta haya adoptado la decisión unánime sobre el inicio del curso

Chaves quiso ayer zanjar de nuevo la polémica suscitada por la decisión de la Junta de fijar el 7 de septiembre como inicio del curso. Dice que no ha sido unilateral y que el diálogo sigue abierto.

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  • Chaves intenta consolar a una niña en una guardería de Jaén. -
  • Reitera que la Consejería de Educación continúa abierta al diálogo con los sindicatos
  • Los representantes de los profesores inician protestas por el nuevo decreto de interinos
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, rechazó ayer que el Gobierno andaluz haya adoptado una decisión "unilateral" sobre el inicio del curso escolar y, de hecho, recalcó que propusieron en la mesa de negociación una solución "intermedia" para que las clases comenzaran el día 10 y que esta alternativa "no tuvo ninguna contestación". 


A preguntas de los periodistas en Jaén, donde se celebró el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Chaves recalcó que ante la "falta de contestación" de los sindicatos van a mantener la propuesta de que el inicio del curso sea el día 7. 


"Ahora bien la consejera de Educación tienen muy claro y está abierta al diálogo con las centrales sindicales, pero nuestra propuesta es que el inicio del curso sea el día 7", zanjó. 


Por otra parte, el catedrático de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Santos Guerra considera "muy importante reflexionar sobre la distribución del calendario escolar" y ve la actual situación como "una guerra de intereses que adultera la reflexión y la pertinencia de las decisiones". Así se mostró respecto al rechazo de los profesores al proyecto de decreto que la Consejería de Educación de la Junta quiere poner en marcha y que adelanta el comienzo del curso escolar en Infantil y Primaria al día 7 de septiembre, y en Secundaria al día 15 del mismo mes. 


En una entrevista concedida a Europa Press, Santos Guerra, doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga y diplomado en Psicología, indicó que, pese a que muchos de los estudios que se han hecho sobre estas cuestiones dan a entender que tres o cinco días de ampliación del calendario escolar no son significativos respecto al resultado final de los aprendizajes, "es muy importante reflexionar y poner en cuestión la distribución del calendario escolar, pues hay algunos periodos excesivamente largo de vacaciones que hace que después el escolar encuentre una montaña para volver a incorporarse, se olvida de que es un estudiante". 


El profesor, autor de diversos libros sobre educación, describió la situación actual, donde el principal problema está en que "se mezclan el horario de los niños, con el de los profesores y de la escuela, que no tienen que ser necesariamente similares, ya que cada uno pueda tener un horario distinto, pues además de los profesores existen otros profesionales para ocupar las horas de más en los horarios de los niños". 


La cuestión se plantea, según Guerra, como "un problema de carácter laboral más que una cuestión pedagógica" y aconsejó que "tanto las familias, como los profesores, los especialistas y la administración tienen que analizar la situación alejados de un carácter gremial, sólo teniendo como foco de discusión el interés de los alumnos y la mejora del aprendizaje". 


En este sentido, puso de manifiesto el ejemplo dado en otros países, donde el estudio del calendario escolar no ha dado "tanta polémica" y ha demostrado que en los distintos países no es "determinante" cuatro o cinco días más, pues hay otros factores "más importante en el fracaso o el éxito escolar". Además, admitió que todo lo que se ha levantado se plantea por los días de vacaciones que se quitan, es decir, "se plantea una guerra de intereses que adultera la reflexión y la pertinencia de las decisiones". 


Más movilizaciones sindicales 



Por otra parte, los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-CSIF y SADI también anunciaron ayer movilizaciones para el profesorado interino si la Consejería de Educación "no reconoce" el tiempo de servicio como criterio para obtener un puesto de trabajo en los centros escolares andaluces. 


Según informaron en un comunicado conjunto, el próximo jueves 12 de febrero, en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, se negociará un proyecto de decreto por el que se regula la función pública docente en Andalucía, precisando que este borrador "propone que el tiempo de servicio prestado por los interinos andaluces no sea tenido en cuenta en la colocación de este colectivo". 


En este sentido, rechazaron "rotundamente" esta propuesta, la cual "pretende eliminar el tiempo de servicio como criterio para acceder a un puesto de trabajo como personal interino", considerando que "es preciso recordar que en Andalucía se viene utilizando, durante las dos últimas décadas, un sistema de colocación de interinos basado en el tiempo de servicio, que cuenta con el acuerdo sindical mayoritario de las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial". 


Por último, mostraron su confianza en que el departamento que dirige Teresa Jiménez "sea receptiva" a sus reivindicaciones, aunque advirtieron de que, si la Consejería persiste en esta actitud, desarrollarán un calendario de movilizaciones y una huelga contra una propuesta "que a todas luces rompe un modelo de colocación que supone un derecho histórico e irrenunciable del personal docente interino en Andalucía".

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