Dragados terminará las obras de la Torre Pelli

Publicado: 13/02/2013
CaixaBank elige a Dragados de entre las empresas que se presentaron al concurso de licitación. El paquete de obras, que incluye la fachada del rascacielos, comenzará de inmediato para finalizar el proyecto en el segundo semestre de 2014, según estimaciones de la entidad bancaria
Dragados será la firma encargada de llevar a cabo los trabajos que aun restan por finalizar en la Torre Pelli, así como en la parcela de la Cartuja donde se está construyendo el rascacielos. CaixaBank ha elegido a la constructora española por haber presentado "la mejor oferta desde el punto de vista técnico y económico", según han indicado fuentes de la entidad financiera.

La constructora Dragados ha sido elegida por CaixaBank, actual propietaria del proyecto, de entre la decena de empresas que presentaron sus propuestas al concurso de licitación que abrió la entidad bancaria catalana a mediados de diciembre para concluir dichas obras que incluyen la fachada, y los trabajos en la arquitectura, instalaciones (eléctricas, mecánicas y especiales), así como la urbanización interior y exterior de la parcela.

Subcontratas de la comunidad

La fase final y la puesta a punto del proyecto estará coordinado por la delegación de Andalucía Occidental y Extremadura de la constructora, que a su vez subcontratará a distintas empresas para determinados trabajos, entre las que destacan la sevillana Azvi o la cordobesa Magtel. Esta subcontratación recaerá en empresas de la zona de forma prioritaria ya que cerca del 80 por ciento serán andaluzas. Según CaixaBank, entre 2013 y 2014 trabajarán de forma directa en las obras una media de 700 trabajadores, por lo que se potenciará el empleo, prioritariamente, de la provincia. 

Estas obras, según el calendario actual marcado por CaixaBank, deberían haber comenzado la pasada semana (el 7 de febrero), pero la dificultad de la decisión y el "estudio exhaustivo" de las propuestas ha retrasado su comienzo en unos días. No obstante, el banco ya especificó en diciembre que la planificación siempre correspondería a “un escenario hipotético” dependiente del transcurso de los acontecimientos y que siempre se iba a tratar que todas las empresas que se presentaran al concurso contaran con “las mismas oportunidades”.

Una vez conocido el nombre de la empresa, se procederá al "inmediato inicio" de estos trabajos finales, un paquete de obras cuya realización se ha calculado que durará 16 meses, por lo que CaixaBank estima que la Torre Pelli estará finalizada en el segundo semestre de 2014 (el 25 de mayo de 2014 se calculó en el calendario inicial), una fecha sujeta a "decisiones técnicas".

Sede del CaixaFórum

Uno de los propósitos de CaixaBank es el de, una vez terminado el rascacielos, instalar en la Torre Pelli el CaixaFórum que la entidad quiere abrir en la capital hispalense, proyecto que inicialmente iba a albergar las reales Atarazanas y que finalmente fue desestimado por falta del entendimiento ente el Ayuntamiento hispalense, el banco y la Junta.

El CaixaFórum será un espacio para exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, debates de actualidad, jornadas científicas, festivales de música y poesía, así como actividades y talleres dirigidas a grupos y a personas de todas las edades.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información