Los jerezanos nacidos en 2008 podrán tener un árbol con su nombre

La familia que lo solicite recibirá un certificado que acredita qué árbol es el de su hijo y dónde está

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación de la iniciativa de Medio Ambiente.
  • El Ayuntamiento pretende plantar 2.759 árboles, tantos como niños nacidos el año pasado
  • Los árboles se plantarán en la Laguna de Torrox, para crear en ella un bosque autóctono
La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jerez repoblará a partir del próximo martes 17 de febrero el entorno de la Laguna de Torrox con un total de 2.759 árboles, el mismo número de niños y niñas nacidos en Jerez durante 2008, dando nombre a la campaña Una niña, un niño, un árbol: juntos crecemos.
Se trata de una acción que conmemora el 111 aniversario de la Fiesta del Árbol en Jerez, y que sin duda pasará a la historia de las futuras generaciones porque se trata de la repoblación forestal de un ámbito como la Laguna de Torrox, que ganará mucho con la plantación de estos árboles y porque lleva aparejado el intento de implicar a las familias con niños nacidos el año pasado en el proyecto.
En concreto, las familias que lo deseen podrán participar en la plantación y solicitar la adopción de uno de estos nuevos ejemplares de árboles, que pasarán a quedar inscritos con un número identificativo a nombre de su hijo o hija. La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad expedirá un diploma acreditativo al respecto, con un número y la señalización del mapa donde se ubica el ejemplar.
Las familias interesadas pueden optar a participar en esta curiosa iniciativa llamando al número de la Oficina de Atención al Ciudadano 010; la página web www.jerez.es , la página de la Delegación de Medio ambiente y Sostenibilidad, o bien en el teléfono de ésta, 956 149 570.
La iniciativa fue presentada ayer por la delegada municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, junto al delegado de Educación y Distrito Sur, Juan Salguero quienes defendieron la bondad de la idea al entender de que se trata de una de las acciones “más importantes de nuestro calendario anual”, que sin duda no sólo tiene su relevancia a la hora de sensibilizar a la ciudadanía de Jerez con su entorno natural, sino que además “tendrá su efecto en las generaciones venideras”.
La iniciativa que se presentó ayer “está plenamente justificada dentro de la realidad de Jerez como Ciudad Educadora” puesto que se trata de un concepto que engloba la función medioambiental y la formación integral de los ciudadanos.
Desde el Gobierno municipal de Jerez se ha apostado decididamente por crear una ciudad más sostenible, y con una mayor conciencia ecológica.
Por lo tanto, “queremos implicar en esta tarea a las familias, y a los nuevos jerezanos, a quienes ofrecemos la posibilidad de establecer vínculos personales, directos y afectivos con la repoblación forestal de nuestro municipio”, subrayó la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
En la misma línea, el delegado de Educación y Distrito Sur, Juan Salguero, aseguró que se estaba ante una gran iniciativa “que hará que cada niño y las generaciones venideras se identifiquen con su entorno”. Insistió e que es una idea que forma parte de la ciudad educadora “en la que estamos trabajando, y en cada acto de plantación estará representado un colegio de la Zona Sur”.
La Laguna de Torrox es un espacio que necesitaba una actuación de estas características, para crear en el futuro un bosque en su gran pradera, y en la que los vecinos de la Zona Sur y de Jerez en general tengan un lugar de disfrute en un ambiente natural dentro del entorno urbano.

Primeras plantaciones
Las plantaciones comenzarán el martes día 17 de febrero, con la participación de los colectivos sociales de la Zona Sur, del colegio público Poeta Carlos Álvarez y familiares de los niños y niñas que ya hayan cursado la solicitud de su árbol.
En un principio se iba a comenzar ayer mismo, pero las previsiones de lluvia y el estado blando del terreno no lo aconsejaron, provocando que hasta la semana que viene no se inicien las plantaciones.
Por lo tanto, a partir de estas fechas , todos los viernes de todas las semanas de febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre (periodos ideales de plantación) se procederá a la plantación de los ejemplares hasta completar el número de 2.759.
África Becerra acabó su intervención resumiendo que la puesta en marcha de este programa Bosques para el Futuro para conmemorar el 111 Aniversario de la Fiesta del Árbol en Jerez, “es una iniciativa en la que abrimos las puertas a la colaboración de toda la ciudadanía de Jerez, porque como dice el eslogan, juntos crecemos y juntos contribuimos a la lucha contra el cambio climático y en pro de la sostenibilidad ambiental”. 

Características de los árboles
Para dar además un mayor sentido a la repoblación forestal del entorno de la Laguna de Torrox, se ha decidido que los 2.759 árboles que se van a plantar sean autóctonos, propios de esta zona. Es una medida coherente con la dedicatoria a los nacidos y nacidas en 2008, además de continuar los criterios de sostenibilidad en las zonas verdes jerezanas. Se trata de árboles longevos, que resisten perfectamente el calor. Los árboles son filtros naturales que amortiguan el ruido ambiental, absorben la contaminación atmosférica y sirven de refugio y nidificación a una gran cantidad de aves. Se plantarán pinos, fresnos, almeces, álamos blancos, algarrobos, tarajes, y acebuches. Los ejemplares tienen 4 o 5 años, 14 o 16 centímetros de diámetro y entre 1 metro y un 1,5 metros de altura, con un coste actual de 40 euros cada uno. Han colaborado con la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad en esta iniciativa la Diputación de Cádiz, la Consejería de Medio Ambiente, Holcim, Teconma, Urbaser, Imes-API servicios y movilidad y Acciona.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN