Quantcast
El tiempo en: Andalucía
25/07/2021

Sevilla

El Ayuntamiento y los sindicatos firman un primer acuerdo

El Consistorio y los representantes sindicales acuerdan "mitigar" la tasa cero, 25 contratos inmediatos y pagar los atrasos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), y las cinco secciones sindicales de esta administración local; CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), han firmado este martes un acuerdo para "mitigar los efectos" de la tasa cero de reposición de efectivos, consumar "inmediatamente" 25 contrataciones temporales para el servicio de limpieza de colegios, abonar los atrasos "a la mayor prontitud" y emprender una "negociación" en torno a las reclasificaciones demandadas en los cuerpos de Policía Local y de bomberos.

   El acuerdo, firmado por la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, y los representantes de las secciones sindicales, recogido por Europa Press, determina la voluntad de las partes para "reconducir la negociación colectiva en el Ayuntamiento de Sevilla".

LOS RECORTES Y EL PLAN DE AJUSTE

   En ese sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla, como administración pública, está sometido a la tasa cero de reposición de efectivos y la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales a cuenta de los recortes promovidos por el Gobierno central en el sector público. Sobre la plantilla, además, incide el plan de ajuste acordado por el Ayuntamiento para compensar el respaldo financiero del Estado para que el Consistorio saldase con 624 empresas acreedoras una deuda global de 59.683.446,02 euros.

   Los sindicatos, en este marco, avisan de que todos estos ajustes están incidiendo de manera determinante en los servicios municipales y el empleo público que de ellos depende. Así, alertan de que los servicios del zoosanitario municipal, los inspectores de consumo y los de medio ambiente, por ejemplo, sólo operan "por la mañana" porque el Gobierno municipal pretendería que los turnos de tarde fuesen trabajados "gratis". Entretanto, "hay vacantes en todos los puestos del cementerio", los bomberos trabajan con "un tercio" de la plantilla necesaria, "prácticamente todas las bibliotecas" municipales cierran por la tarde "por falta de personal" y el servicio de limpieza de colegios tiene a "dos trabajadores donde debería haber cinco". "Todos los servicios municipales están en conflicto por una cosa u otra", señalan.

CIENTOS DE PLAZAS SIN CUBRIR

   Mientras un informe incluido en el proyecto presupuestario del año en curso elevaría a 830 el número de plazas vacantes en el propio Ayuntamiento a comienzos de 2013, los sindicatos avisan de que el Gobierno municipal "hace trampas" con la tasa cero de reposición de efectivos porque cerca de esas 400 vacantes son previas a la imposición de ese precepto y "estas plazas se pueden cubrir". En paralelo, "la tasa cero de reposición de efectivos deja la puerta abierta para cubrir plazas en los servicios esenciales", según los sindicatos.

   Pues bien, merced al principio de acuerdo anunciado el lunes, la concejal de Hacienda y Administración Pública y los representantes de las cinco secciones sindicales del Consistorio han firmado ya este martes el acuerdo en cuestión. El documento del acuerdo expone como "objetivo absolutamente prioritario" la necesidad de "mitigar los efectos" de la tasa cero de reposición de efectivos, sobre todo en algunos servicios "que se consideran prioritarios y que están francamente infradotados". Por eso, las partes acuerdan la necesidad de definir antes del 1 de marzo qué servicios municipales declarar como "esenciales" para promover en ellos "contrataciones temporales" de carácter "extraordinario". Igualmente, las partes se comprometen a concretar el número de interinidades o contrataciones sujetas a lo anteriormente expuesto.

CONTRATACIONES "INMEDIATAS"

   Además, el acuerdo recoge la contratación "inmediata" de 25 personas, con carácter temporal, para el servicio municipal de limpieza de centros educativos, la "negociación inmediata de todos los calendarios laborales de 2013" y el "compromiso" de abonar los atrasos pendientes de abono "a la mayor prontitud". Respecto a la reclasificación demandada en los cuerpos de Policía Local y bomberos, este acuerdo incluye un "compromiso de negociación" de este aspecto. El acuerdo, finalmente, recoge el compromiso de redefinir conceptos retributivos como "la productividad fija o la paga de marzo", sin "disminución o incremento respecto a los conceptos a redefinir en 2012 en cómputo anual".

   Ante este acuerdo, el secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla, Santiago de los Reyes, ha dicho a Europa Press que el documento plasma una serie de "buenas intenciones que son necesarias plasmarlas después". "Es un acuerdo de intenciones positivo que habrá que concretar en posteriores negociaciones", insiste. Así, indica que había un "bloqueo muy importante", pero que se ha conseguido el acuerdo ante la intervención de Asunción Fley, "algo que pedíamos hace mucho tiempo", indicando que ahora hay que esperar a ver cómo se desarrollan unas reuniones que entiende que serán "inmediatas".

CITA EN EL SERCLA

   A pesar de este principio de acuerdo, De los Reyes recuerda que se mantiene en pie la convocatoria del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) al Ayuntamiento de Sevilla y a todos los sindicatos municipales, para este miércoles, al objeto de abordar la aplicación de los calendarios laborales. "Se mantiene porque se incumplió el acuerdo previo existente sobre los calendarios", añade.

COMENTARIOS