Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 02/12/2021  

Andalucía

IULV-CA propondrá una comisión de investigación sobre financiación de partidos

La Mesa de Partidos del 'Pacto por Andalucía' estudia medidas de transparencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El grupo parlamentario de IULV-CA votará este jueves en contra de la petición del PP-A de crear de una comisión de investigación sobre la gestión de los fondos públicos llevada a cabo por la empresa de capital riego de la Junta, Invercaria, pero solicitará una sobre la financiación de todos los partidos políticos en Andalucía, especialmente de los que tienen representación parlamentaria.

   Así lo ha anunciado a Europa Press el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, quien ha indicado que para su formación "no es suficiente" con la comisión parlamentaria de control y seguimiento de la financiación de partidos políticos, en la que "únicamente" se van a proponer propuestas en materia de transparencia por parte de las formaciones y que serán elevadas a otras instancias.

   "Como pensamos que como el problema de fondo parece ser la posible financiación irregular de los partidos, y el PP dice que Invercaria puede apuntar a eso, vamos a plantear una comisión de investigación de financiación de todos los partidos políticos en la que solicitaremos los papeles de todos", ha apuntado Castro.

   El dirigente de izquierdas ha manifestado que, "como se trata de una comisión de investigación, se supone que nos tienen que dar todos los papeles: los de Invercaria y los del PP-A también". A través de dicha comisión de investigación, según ha subrayado, se podrán demandar los listados de donaciones a los partidos y la contabilidad de los mismos.

   Además, se podrá llamar a que comparezcan los responsables de las finanzas de los partidos, "sabiendo que si callan pueden cometer un delito". "En esta comisión podremos aclarar todas las relaciones de Gürtel con Andalucía y lo que ha hecho el PSOE-A con Invercaria", ha apuntado Castro, quien ha garantizado que su formación va a ir "a tope" en esta materia.

VE UNA ESTRATEGIA "DESESTABILIZADORA" DEL PP-A

   En lo que se refiere al posicionamiento de IULV-CA sobre la petición de comisión de investigación sobre Invercaria, ha dicho que su formación es "bastante remisa" a la misma al considerarla parte de "una estrategia desestabilizadora y partidista". "¿Por qué el PP se niega a una comisión de investigación en el Congreso sobre los sobres de Bárcenas o sobre Bankia y, sin embargo, si pide una sobre Invercaria?", se ha preguntado.

   Castro, que ha tildado de "frívola" la actitud de los 'populares', ha explicado también que otra de las reticencias de IULV-CA para aceptar esta comisión de investigación es el "precedente" de la celebrada durante el pasado periodo de sesiones sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza.

   "Nos preocupa la utilización exclusivamente partidista de esta fórmula para un resultado que al final nos preocupó a todos, aunque a algunos parece que les da igual, pero que lleva al desprestigio del Parlamento", ha señalado el portavoz de IULV-CA, quien ha acusado al PP de ser la institución que más está "desprestigiando y denigrando" a la política y a las instituciones en general.

La Mesa de Partidos del 'Pacto por Andalucía' estudia medidas de transparencia

La Mesa de Partidos del 'Pacto por Andalucía' se reúne este martes por primera vez para abordar, entre otros asuntos, medidas para avanzar en la transparencia de la actividad política. La reunión se celebrará a partir de las 17,30 horas en la sede del Parlamento andaluz y a ella asistirán representantes de PP-A, PSOE-A, IULV-CA y del PA.

   En concreto, acudirán el secretario general del PP-A, José Luis Sanz; el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez; el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.

   Mario Jiménez anunció el pasado jueves la convocatoria de la citada reunión, que tiene como fin "empezar a impulsar elementos que forman parte de ese pacto y que son competencia y responsabilidad directa de los partidos en nuestra comunidad".

   Así, además de establecer elementos de ordenación del trabajo de la propia Mesa de Partidos, se abordarán otras cuestiones que son "absolutamente indispensables" y que tienen que ver, según detalló, "con la financiación autonómica, con la transparencia en el ejercicio de la política y en el funcionamiento de la cosa pública en nuestra Comunidad, además de con el cumplimiento de los preceptos del Estatuto de Autonomía".

   El propio presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha mostrado partidario de que se prohíban los sobresueldos para los cargos públicos de nivel autonómico. A su juicio, es necesario que se conozcan no solo los ingresos de un representante público, sino también su patrimonio y que lo explique en función de los ingresos que se ha tenido.

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS

   Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, avanzó el jueves las medidas de transparencia que su partido quiere poner sobre la mesa, como publicación en página web oficial y en el BOJA "de todas las autoliquidicaciones tributarias correspondientes sobre el IRPF y el impuesto del patrimonio no sólo de los políticos, sino también de todos los altos cargos asimilados y de los responsables de las agencias, de los consorcios, y de todos los entes instrumentales del sector público andaluz".

   Otra de las medidas consiste en hacer públicas al detalle las "relaciones laborales y contractuales que los cónyuges o parejas de hecho que están inscritas en el correspondiente registro o los familiares de los altos cargos y asimilados dentro del segundo grado tengan con la administración de la Junta y con los entes instrumentales".

   También se ha referido a la "publicación anual de todo el número de personal eventual o de confianza y de los puestos singularizados mediante la inclusión en el anexo de personal del presupuesto de la comunidad con desglose por secciones y servicios" de todos los partidos representados en la Cámara. Otra propuesta consiste en la "remisión anual al Parlamento del gasto en concepto de retribuciones, complementos de productividad, dietas y gastos de Seguridad Social, y todo aquel gasto que pueda ser imputable al personal de confianza o puestos singularizados de todos los grupos".

   Desde IULV-CA, también se han avanzado algunas medidas, como la necesidad de prohibir donaciones privadas a los partidos o reforzar el papel de la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz.

   La Mesa de Partidos será la encargada de refrendar en su momento el Pacto por Andalucía. Todo el trabajo que el Gobierno andaluz está cerrando con agentes sociales y económicos, en las mesas económica, de diálogo social, el Pacto por la Cultura o la defensa de una educación y sanidad públicas deberá ser ratificado por la citada mesa.

PP-A NO ENTIENDE LAS "PRISAS" DEL PSOE-A

   Sobre la Mesa de Partidos se han pronunciado este lunes algunos dirigentes políticos. El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha anunciado que su grupo acudirá con la intención de "introducir el tema del empleo" en los asuntos a tratar en esta reunión, ya que entiende que se trata de una primera toma de contacto entre PP-A, PSOE-A, IULV-CA y PA para abordar la "metodología y las distintas mesas de trabajo" que deben desarrollarse a partir de ahora y que no debe centrarse "solo en las medidas de transparencia".

   En este sentido, el 'número dos' del PP-A ha criticado las "prisas" y el "interés que, de repente, le ha entrado" fundamentalmente a los socialistas por abrir el debate de la transparencia cuando no mostraron esta urgencia "ni cuando la Junta se enteró de que iban a meter en la cárcel a un exconsejero de Empleo ni tampoco cuando un exdirector general entró en la cárcel", ha señalado para hacer referencia a Antonio Fernández y a Francisco Javier Guerrero, respectivamente.

   Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que "en cuestiones de transparencia y de ventanas abiertas, nadie le va a ganar a Izquierda Unida". Ha dicho esperar que las propuestas que los partidos presenten en esta materia sean "valientes" y sirvan para prestigiar a las instituciones. "Desde IULV-CA vamos a ir a las máximas, como hemos hecho siempre, y no vamos a plantear medidas de boquilla", ha añadido.

   En relación también con este asunto, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que "se puede mejorar" el Código Penal y ha apostado por "introducir" en el mismo la financiación ilegal de los partidos, después de que este domingo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya planteado prohibir las donaciones de empresas a partidos políticos y que la Audiencia Nacional juzgue los casos de corrupción.

TE RECOMENDAMOS