Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Sevilla

Zoido ve "muy positivo" el principio de acuerdo con los sindicatos

Espera alcanzar "el mayor grado de consenso"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha valorado "muy positivamente" el principio de acuerdo alcanzado con la plantilla del Ayuntamiento hispalense y ha esperado que tenga el "mayor grado de consenso" para dar una "salida" a los servicios esenciales dentro de la tasa de reposición cero, como cementerios o colegios, y una "solución definitiva" a la Policía Local, con una reclasificación "acordada por ley desde hace años, pero que en Sevilla no se había llevado a cabo como en otras ciudades".

   Zoido ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los periodistas, tras visitar obras en diversas calles del barrio de El Porvenir, después de que el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, anunciara este lunes que se había alcanzado un "principio de acuerdo" según el cual serán convocadas "inmediatamente" 25 plazas interinas pertenecientes a la limpieza de colegios y edificios oficiales al tratarse de vacantes "previas" a la imposición de la tasa cero de reposición de efectivos.

   El mismo principio de acuerdo, además, implicaría el reconocimiento de las labores del zoosanitario, la limpieza de edificios, del cementerio y de la banda municipal de música, como "servicios esenciales", para eludir en la medida de lo posible la tasa cero de reposición de efectivos y comenzar a cubrir algunas de las vacantes, recogiendo además un "calendario de pago" de cuantías atrasadas entre los meses de febrero y marzo y el compromiso de cerrar "cuanto antes" las reclasificaciones pendientes en los cuerpos de Policía Local y de bomberos.

   En este contexto, Zoido ha asegurado que su equipo de gobierno está trabajando para que se puedan llegar a acuerdos "desde el primer momento" y "sin haber cambiado de estrategia". "Llevamos año y medio gobernando en las difíciles circunstancias por las que pasa la sociedad, ante lo que he pedido siempre la responsabilidad de la centrales sindicales y de todos los trabajadores y también me la he encontrado por regla general", agrega, esperando alcanzar "grandes acuerdos que permitan que la ciudad salga ganando".

   Indica que se trata de aplicar la jornada de 37,5 horas, "con calendarios distintos atendiendo a cada servicio y con la comprensión del gobierno municipal", una situación ante la que ha realizado una llamada a la "sensatez para tener lo mejor para la ciudad dentro de las difíciles circunstancias que se viven".

   El primer edil hispalense insiste en su voluntad de "diálogo permanente", aunque entiende que haya "funcionarios que se pongan nerviosos y crean que se podía haber hecho antes, pero no se puede dar solución de la noche a la mañana a todo lo que ha estado enquistado a lo largo de los años".

   Así, indica que la Policía Local tienen su "mano tendida para llegar a los grandes acuerdos". "No puedo estar en la opinión de cada sindicato. La Policía Local lleva años reclamando una reclasificación que el gobierno anterior no hizo y ellos decidirán lo que quieren hacer", en referencia a la posibilidad de que se movilicen el día de la celebración del Via Crucis.

COMENTARIOS