Andalucía

Arenas advierte de que la FAMP ?se la juega estos días?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, durante el acto en el que intervino ayer. -
  • Sostiene que el PP exigirá una ?justa financiación? para las corporaciones locales
  • Acusa a Zapatero de pasar de ser ?rey del talante? a ?campeón del paro en Europa?
El líder del PP andaluz, Javier Arenas, advirtió ayer de que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) “se la juega estos días”, en los que debe demostrar “si es un instrumento al servicio de los ciudadanos y los Ayuntamientos o un mero apéndice del PSOE y de la Junta”.

En su discurso ante cargos municipales de su partido, celebrada en Sevilla con la participación, entre otros, de los alcaldes de Málaga y Huelva, Arenas aludió a las reuniones que hoy celebrará la FAMP y, el miércoles, el Consejo Andaluz de Concertación Local, para tratar sobre la crisis financiera de los ayuntamientos.
Arenas anunció que su partido “saldrá a la calle, respetando siempre la democracia y las formas, pero demandando una justa financiación” para las corporaciones locales, a las que se debe destinar, según el PP “al menos el 50%” de la deuda histórica que reclama la Junta de Andalucía, que el PP calcula en no menos de tres mil millones de euros.

Las demandas del PP andaluz incluyen que el Pacto Local sea una realidad desde enero próximo, un calendario para “el pago inmediato” de la deuda que se tiene con los ayuntamientos, un incremento del Plan de Cooperación Local, del que calculó que faltan 375 millones de euros, y la puesta en marcha de descentralización de competencias. También un proyecto de ley que regule la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Junta, que “se acabe con el castigo a los municipios no gobernados por el PSOE, con lo que se castiga a todos los ciudadanos de esos municipios” y revisar el papel de las diputaciones, “que no pueden ser un Inem para políticos socialistas defenestrados en las urnas”.

Arenas criticó que, en los presupuestos de la Junta, 34 empresas públicas dispongan de 3.100 millones de euros cuando el Plan de Cooperación con los Municipios, para 770 ayuntamientos, consigne 1.300 millones, algo que “no aguanta por ninguna parte”.

También rechazó que los avales previstos en los presupuestos autonómicos para esas empresas se eleven a 68 millones, mientras que los consignados para las corporaciones locales no superen los 30 millones, lo que consideró “un disparate inaceptable”.

Arenas calificó los presupuestos de la Junta de antimunicipalistas y de irreales en sus previsiones y de inaceptables por incrementar el gasto corriente un 4,3% mientras que las inversiones descienden dos puntos.
También calificó de “castigo de Zapatero a Andalucía” los presupuestos del Estado por disminuir el Fondo de Cooperación Interterritorial, el de Suficiencia y no consignar anticipos sanitarios.

El líder del PP andaluz, que calificó de “escandaloso” que la remodelación del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, cueste 52 millones de euros, contestó al ofrecimiento de un pacto político sobre las cajas de ahorro del presidente Manuel Chaves diciéndole que cambiaba este pacto por líneas crediticias de ayuda para autónomos, pymes, familias y ayuntamientos.

Arenas pidió que el Gobierno de España no “vaya de mendigo a ninguna reunión internacional” y acusó a Zapatero, de “haber pasado de rey del talante a campeón del paro en Europa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN