La voz del Carnaval

Publicado: 10/02/2013
La voz del Carnaval, la del pueblo gaditano, se ha escuchado.
Estamos en una fecha bonita para nuestra tierra, una fecha donde la voz del pueblo se ve reflejada en la música y estilo de los artistas del carnaval. Una época dónde los políticos y mandatarios deberían de tomar apuntes de lo que hacen mal, como bien dijo la chirigota “Las verdades del banquero”.

Y es curioso este personaje célebre de las chirigotas, Jose Luís García “Selu”, ha conseguido satirizar en su tipo, y en sus letras, las virtudes y los defectos de un pueblo en crisis, “el cual con la que está cayendo es capaz de aplaudir a los banqueros”.

Otro que también lo ha hecho excelente, y por partida doble, es Manuel Enrique García; más conocido por Kike Remolino. Su chirigota, “Los Recortaos”, es una viva imagen de “cómo está la cosa”, frase que repiten una y otra vez. Por otra parte, su comparsa “Los Válidos” refleja a un tipo de ciudadano con defectos físicos o psíquicos y nos hace ver su realidad a través de su lírica con mucho optimismo, “el primer bordillo no es mi frontera”. Pocos sabemos lo difícil que tiene que ser pasear por la calle en una silla de ruedas.

“Cada vez somos más en el piso de abajo” canta un Jesús Bienvenido, un comparsista que vuelve al concurso tras un año de descanso. Nuevamente golpes a los políticos y la clase superior con un disfraz de diablo y unas llamas que acompañan a unas letras reivindicativas.

La verdad es que es lo que nos toca vivir, y por desgracia los que deben dar ejemplo no lo hacen, sino, la agrupación de Juan Fernández no hubiera ido de “Rey Burlón”. Un claro comentario al desastroso día a día de La Zarzuela y sus historias de terror para no dormir. Síntomas de un pueblo que también está perdiendo la fe en la corona y en la utilidad de la misma.

¿Y qué decir de Juan Carlos Aragón? “Catastrophic Magic Band” nada más ver el nombre, aparte de pensar que pueden cantar en inglés, te deja unas connotaciones de por dónde van a ir los tiros. Efectivamente, no azotó tanto a Rajoy como hicieron “Los Recortaos”, sin embargo; “en coches negros fue llegando, no era la sombra de Francisco Franco, era el Partido Popular”; sin más que añadir.

Francisco Javier y David Márquez Mateo, “Los hermanos Carapapa”, nos trajeron a “Los Gatos Callejeros”, los cuales, con una pinta de “Aristogatos”, nos muestran la crueldad y la gran crisis que azota al país, con muchas críticas al PP, “ahora tengo que esperar a que el hombre rebusque primero en la basura”. Es el reflejo de lo que cada vez es más frecuente encontrarte en la calle.

En coro y en cuarteto también se han visto comentarios y parodias de la actual trama de corrupciones por la que se mueven los principales partidos políticos. Ángel Gago con “Robín Del bosque y los demás de Ubrique” nos ha cantado en varias ocasiones “déjate llevar por estos cabrones, yo no sé en qué partido hay más ladrones”.

Por su parte, el gran Morera, que este año ha llevado a su coro “Ustedes estáis fatá” ha buscado la broma y la sátira para soltar sus mensajes de protestas. Unos marcianos a los que se le acaban la batería y acaban repitiendo la última sílaba “A ver si dimite Rajoy… Hoy… Hoy…” Excelente este autor.

Hay que decir también que hay agrupaciones que, aunque hayan hecho alguna que otra crítica a la situación actual de la que vivimos, han decidido obviarla o sacar una sonrisa dando esperanzas y mostrando un positivismo que a más de uno le hace falta.

La voz del Carnaval, la del pueblo gaditano, se ha escuchado, se ha reflejado en letras y notas musicales y ha salido expulsada en forma de arte. Son fechas muy especiales, donde se mezcla el disfrute con el pensamiento actual. Esperemos que algún día volvamos a escuchar “Y menos trabajo, y más Carnaval”, donde la palabra crisis económica no se escuchaba en las tablas del Gran Teatro Falla.

© Copyright 2024 Andalucía Información