Andalucía recibirá entre 7.600 y 7.700 millones de euros de los fondos comunitarios merced al presupuesto de la Unión Europea acordado el viernes por sus 27 miembros para el periodo 2014/2020, lo que supone una reducción de "5.131 millones de euros" respecto al actual Marco de Ayudas Comunitarias 2007/2013, según los cálculos de la Junta de Andalucía.
Así lo ha señalado este sábado, en una rueda de prensa en Sevilla, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien ha tildado de "negativo" para Andalucía el presupuesto acordado, pues reduce en unos mil millones la cantidad de fondos prevista para la comunidad respecto a las propuestas presupuestarias negociadas el pasado mes de noviembre.
En su comparecencia, celebrada junto a Gaspar Llanes, secretario general de Economía, y Patricia Eguilior, directora general de Fondos Europeos, Ávila ha querido puntualizar que el Gobierno andaluz ya asumía "parte" de esta pérdida de fondos para la región, que, según ha reconocido, es consecuencia del cambio de estatus que ha experimentado la comunidad andaluza entre el actual marco presupuestario y el que se abre en 2014, cuando ha pasado de ser una región en desarrollo a una de transición, lo que se traduce en una caída de la dotación asignada.
Sin embargo, la Junta considera que otra parte de los fondos que dejará de ingresar la comunidad no pueden explicarse a partir de ese proceso de convergencia. En concreto, se ha referido, por ejemplo, al hecho de que finalmente las regiones en transición --aquellas que se sitúan entre el 75 y el 90 por ciento de la renta media per cápita de la UE-- vayan a recibir el 60 y no el 66 por ciento de los fondos comunitarios, como había propuesto inicialmente la Comisión Europea con el apoyo de la Eurocámara y el Comité de las Regiones, y habían solicitado formalmente este pasado lunes Galicia, Castilla-La Mancha y la propia Andalucía en una declaración conjunta.
Esta variación, ha explicado Ávila, supone que la comunidad andaluza dejará de recibir 771 millones respecto a lo previsto, hasta percibir un total de 6.941 millones frente a los 7.712 que planteaba la Comisión y defendía la Junta.
Además, el consejero de Economía también ha señalado que, como consecuencia del "drástico recorte" que ha aprobado la Comisión Europea para el cheque adicional previsto para España --cuya dotación se ha reducido de 2.800 a 1.824 millones-- puede suponer una merma de "535 millones" para Andalucía, que se quedaría, por este concepto, con un montante total de 453 millones.
A todo ello ha añadido que "no se han detallado los recursos adicionales para las regiones en transición", por los que España espera recibir, según ha indicado, "unos 1.550 millones, de los que más de 500 serían para Andalucía".
IMPACTO "LIMITADO" DEL FONDO CONTRA EL PARO JUVENIL
Por el contrario, Ávila ha valorado el nuevo fondo de 3.000 millones creado por la UE para combatir el desempleo juvenil, del que España espera recibir "unos 900 millones", y Andalucía "aproximadamente un 24 por ciento de éstos, es decir, 243 millones", si bien ha apostillado que el impacto que tendrá esta partida será "limitado", porque, según sus cálculos, dado el número de desempleados jóvenes que hay en España --"1.750.000"-- ese fondo se podría traducir en una ayuda de "75 euros por persona y año".
No obstante, y pese a reiterar que "hay que dimensionar en sus justos términos" este fondo, ha señalado que, "como idea es bueno", y que la dotación que va a recibir la comunidad andaluza a través de él "ayuda a compensar en términos absolutos las pérdidas anteriores".
Por otra parte, Ávila ha anunciado que solicitará una "explicación" al Gobierno central para que aclare a la Junta si Andalucía, como anunció este viernes el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, será una de las regiones que --como Castilla-La Mancha, Murcia, Melilla y Canarias-- se beneficiarán del aumento de la prima por desempleado acordado por la UE, que generará unos fondos adicionales de 900 millones de los que "más de 580 millones" corresponderían a Andalucía, ya que, según ha avisado, del documento aprobado finalmente "no se desprende" eso, y "no se puede permitir que eso ocurra".
ANDALUCÍA, "LA COMUNIDAD ESPAÑOLA QUE MÁS PIERDE"
En total, ha resumido el consejero, "el 80 por ciento de los 5.000 millones que pierde España en esta negociación de la partida de fondos estructurales --el Fondo Europeo de Desarrollo de las Regiones (Feder) y el Fondo Social Europeo-- corresponde a Andalucía", que, de esta manera, es "la comunidad española que más pierde".
Frente a ello, el consejero ha contrapuesto lo que ocurrirá con otras regiones "más desarrolladas", como "Cataluña, Madrid y Navarra", que "sí ganan". Por eso, ha anunciado la intención de la Junta de corregir esta situación en el periodo de negociación interna que se abrirá una vez que el Parlamento europeo dé luz verde a estas cuentas, y que espera que concluya con una redistribución de fondos en el seno de España que beneficie a los intereses de Andalucía.
Para lograrlo, Ávila ha realizado un llamamiento al conjunto de partidos políticos andaluces, "también al PP-A", para que "apoyen al Gobierno andaluz en la defensa de los intereses de Andalucía".
Y es que, según ha aseverado, la cifra total y definitiva de fondos comunitarios que percibirá la comunidad en los próximos años es "fundamental" para Andalucía, ya que "definirá la estrategia política y buena parte de su presupuesto en el horizonte de 2020", ha concluido antes de reiterar que, por tanto, tras la aprobación del presupuesto se abrirá "para todos los partidos políticos una oportunidad para defender a Andalucía".
EL PRESUPUESTO CONLLEVA "MENOS EUROPA"
Igualmente, el titular andaluz de Economía también se ha mostrado crítico con el nuevo presupuesto comunitario en su conjunto, porque, en su opinión, conlleva "menos Europa" justo en el momento en el que "la idea de Europa debía ser más ilusionante y atractiva para los ciudadanos".
"Los recortes presupuestarios han llegado a la UE", ha lamentado Ávila tras destacar que, "por primera vez" se reduce la dotación total de las cuentas comunitarias respecto a los anteriores marcos presupuestarios, lo que, a su juicio, se traducirá en una UE "más débil y con menos capacidad de estimular el crecimiento económico".
En concreto, ha incidido en destacar las pérdidas que se producen en las partidas destinadas a políticas de cohesión --un ocho por ciento--, las ayudas directas a la Política Agraria Común (PAC) --un catorce por ciento-- y al desarrollo rural, que caen un once por ciento, según ha recordado el consejero de Economía, que, al hilo de ello, ha subrayado que "las políticas de desarrollo territorial y de convergencia son las que más afectadas se ven".
Por ello, Ávila augura una "difícil negociación" entre el Consejo y el Parlamento europeo para que la Eurocámara valide definitivamente las cuentas, algo que, de no suceder, abriría un periodo de "dificultad añadida" a la estabilidad presupuestaria de la UE, según ha advertido.