Carbonero lamenta que la Junta "quiera aprobar medidas sobre el empleo unilateralmente y sin consensuar"

Publicado: 09/02/2013
Pide que el Gobierno andaluz "unifique criterios en el Pacto por Andalucía", pues "nos llama cada consejería de forma deshilachada"
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha lamentado que la Junta de Andalucía "quiera aprobar medidas sobre el empleo de forma unilateral y sin consensuar con los agentes económicos y sociales", en referencia al Consejo de Gobierno monográfico sobre empleo anunciado por la Junta andaluza.

   En declaraciones a Europa Press, Carbonero ha recordado que la Junta está negociando con sindicatos, empresarios y partidos el llamado 'Pacto por Andalucía, con medidas de empleo', por lo que "no puede ser que la Junta vaya de ocurrencia en ocurrencia y anuncie un Consejo de Gobierno monográfico, para generar titulares de prensa, aunque la Junta puede hacer lo que quiera desde su legitimidad para gobernar".

   "Si la Junta quiere gobernar sola, que no diga que quiere hacer un pacto para gobernar con la sociedad", ha agregado el dirigente, quien deja claro que "si estamos hablando de empleo y la Junta aprueba medidas unilateralmente sin consensuar con las organizaciones, que no vengan después para que las ratifiquemos".

   Carbonero considera que el Gobierno andaluz "puede hacer lo que vea conveniente, pero no me parece que haya sintonía en cuanto a que el Consejo de Gobierno se reúna de forma extraordinaria para tomar medidas sobre el empleo y a la vez nos esté diciendo que nos sentemos a negociar un pacto por el empleo".

   "Este Consejo de Gobierno tendría más sentido si se celebrara después de que hubiéramos acordado el pacto, para así ratificar y darle fuerza al pacto", ha agregado el dirigente sindical.

PACTO POR ANDALUCÍA

   Sobre el Pacto por Andalucía, Carbonero ha indicado que las partes "no han empezado a ver cosas en serio", y considera que el Gobierno andaluz "no tiene claro cómo articular ese pacto, sobre qué base se articula, pues es imprescindible que haya un miembro del Gobierno que coordine ese pacto, esto no puede ser cuestión de las ocurrencias de cada una de las consejerías".

   "El pacto debe tener un hilo conductor que es el del empleo, la reactivación económica y la protección social y mantenimiento de las políticas de igualdad", ha agregado el dirigente sindical.

   Éste ha apuntado que las partes "podemos estar de acuerdo en la filosofía, pero pasadas unas semanas desde la reunión con el presidente de la Junta, vemos que esto va más por barrios de consejerías que un acuerdo donde haya un eje central y se firme con todo el Gobierno". "Queremos un pacto firmado por el presidente de la Junta, que afecte a políticas transversales y de ese pacto es imprescindible que estén los empresarios y buscar el compromiso para resolver problemas reales", ha agregado.

   Carbonero reconoce que "es difícil pensar que este pacto esté listo antes del 28-F, sobre todo si queremos que de verdad sea un pacto negociado y que sirva y contenga medidas que resuelvan problemas de los trabajadores".

   "El Gobierno andaluz debe definir, unificar criterios claros, saber qué quieren con el pacto y quién debe coordinar ese pacto, pues

no puede ser que estén llamando una consejería tras otra de forma  deshilachada, sin ningún hilo conductor, cuando queremos que tenga medidas que se puedan medir y evaluar, un pacto que sirva a la gente, no se trata de sacarnos todos una foto", ha agregado el dirigente sindical, quien reconoce que este pacto "podría ir un poco mas deprisa".

   En ese sentido, insiste en que CCOO-A "no pide ahora un Acuerdo de Concertación con más de 300 medidas, entre otras cosas porque no hay presupuesto para ello, pero el dinero que tengan los presupuestos deberán tener una orientación, la del empleo, y sabiendo que es difícil, hay cosas que se pueden hacer si nos ponemos a trabajar conjuntamente".

PRESENCIA DEL PP-A

   Sobre la presencia del PP-A en este pacto, Carbonero apunta que el sindicato "no ha estado nunca en contra de que el PP esté en el pacto, pero hemos dicho que es un pacto por Andalucía y pensando en los andaluces y en qué hacemos por nosotros mismos, lo que implica una reivindicación hacia el cambio de políticas del Gobierno de España, y si no existe esa reivindicación va a ser muy difícil que haya pacto".

   En ese sentido, considera que "el PP-A no va a decirle a Rajoy que cambie su actitud". "Es una ingenuidad pensar que el PP esté en un pacto donde esté la sociedad, los partidos y los sindicatos, en ese caso es prácticamente imposible que esté el PP en el Pacto", ha agregado Carbonero.

© Copyright 2024 Andalucía Información