Los padres de Marta del Castillo señalaron ayer que recurrirán la sentencia del Tribunal Constitucional acerca del caso de su hija, después de que el Alto Tribunal haya desestimado la opción de repetir el juicio, tal y como la familia y la Fiscalía había solicitado, y sólo haya ordenado revisar y repetir la sentencia para Samuel Benítez (absuelto por la Audiencia provincial), así como ampliar la condena para el asesino confeso, Miguel Carcaño, en un año y tres meses.
“Si hay una justicia en España que no me devuelva el cuerpo de mi hija, esa justicia está muerta; no ciega ni sorda, si no muerta”, señaló una Eva Casanueva derrumbada tras valorar el fallo del Supremo en una multitudinaria rueda de prensa. “No nos van a tapar la boca -añadió-, llegaremos hasta donde haya que llegar”.
Con respecto a que TS haya ordenado que se vuelva a valorar la participación o no de Samuel Benítez como encubridor, Antonio del Castillo, señaló que era algo razonable ya que “tenían que dar apellidos al tercer desconocido que aparece en la sentencia de la Audiencia” y que lo han cogido como “cabeza de turco”.
Además, Del Castillo y Casanueva han aprovechado para pedirle a Samuel “que diga de una vez la verdad”, al tiempo que han vuelto a solicitar que se repita el juicio para volver a a escuchar a todos los implicados. “Lo suyo hubiera sido que se repitiera en otra sala que no estuviera contaminada”, indicaron.
“La sentencia nos da la razón con lo del doble enjuiciamiento -en relación al Cuco- pero no pone remedio a nada”, indicó Del Castillo, que también ve razonable que se aumente la condena a Carcaño, algo con lo que han intentado “taparnos la boca”.
Lo que no comparten es que el Supremo haya validado la inocencia de Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, y de la novia de éste, María García, ya que al haber cambiado el Supremo en su fallo la hora de salida del cuerpo de Marta, ellos estarían implicados porque a esa hora eatarían presentes en el piso de León XIII.
“La sentencia viene a ser que quien tiene padrino se bautiza”, señaló Del Castillo, reclacando que “han pillado al más desgraciado”, en referencia a Samuel Benítez.
Posibles desenlaces
En este sentido, la familia de Marta del Castillo es consciente de que la Audiencia de Sevilla, una vez que haya vuelto a valorar la posible participación de Benítez como encubridor, puede condenarlo o volver a absolverlo.
Así, fuentes de la Audiencia explicaron ayer que la sentencia del Supremo deja abierto el caso en lo referente a Samuel, ya que el nuevo fallo puede ser de nuevo recurrido por todas las partes ante el Supremo. Para la nueva sentencia, la Sección Séptima tan sólo tiene diez días, “un trabajo abrumador”, que puede hacer con “libertad de criterio”, según el Supremo.
Sin embargo, la sentencia para Carcaño ya es firme, con lo que en pocos días su situación penitenciaria cambiará de preventiva a penado y podrá empezar a acogerse a beneficios penitenciarios.