Aproximadamente medio centenar de familias de Torreperogil (Jaén) ha pasado la madrugada del martes al miércoles refugiado en coches tras registrarse temblores de tierra en la comarca de La Loma que ascienden ya a 81, si bien el de mayor magnitud ha sido hasta el momento el registrado al noreste de la localidad, de 3,7 grados en la escala de Richter, el cuál tuvo lugar a las 21,24 horas de este martes.
Fuentes del Consistorio han informado a Europa Press de que en la localidad peroxileña, donde se ha registrado el epicentro de la gran mayoría de estos sismos, ha habido "bastante gente pasando la noche en el coche por miedo a sufrir un percance en el interior de sus viviendas". Según han comentado, en total, fueron sentidos por los ciudadanos de la localidad "unos 16 sismos".
Así, el último de estos terremotos, de 2,1 grados en la escala Richter, ha tenido lugar a las 14,24 horas de este miércoles con epicentro al Noreste de Torreperogil, siendo el anterior de 2,8 grados, que ha tenido lugar a las 11,56 horas con epicentro al Noroeste del municipio. Éste ha sido sentido por la población una hora más tarde, tal y como han manifestado las fuentes, que, al mismo tiempo, han apelado a la "tranquilidad a pesar de que sea complicado".
Tal y como recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web, consultada por Europa Press, son 25 los sismos de baja magnitud que se han dado en lo que va de día en la comarca jiennense de La Loma, mientras que más de medio centenar de movimientos de tierra ha sido registrado a lo largo de este martes.
Asimismo, la mayoría de los seísmos registrados este miércoles ha tenido como epicentro diversos puntos de Torreperogil, aunque uno de ellos, de 2,1 grados, ha sido localizado en la vecina localidad de Úbeda y otros dos, de 2,9 y 2,4 grados en la escala de Richter, han tenido como epicentro Sabiote.
De esta forma, la actividad sísmica en esta zona de la provincia de Jaén se mantiene después de que esta martes se notara un aumento considerable con respecto a las jornadas anteriores, en las que se había vivido un "respiro", tal y como ha apuntado el alcalde sabioteño, Luis Miguel López.
En este sentido, el primer edil de Sabiote también ha reiterado un llamamiento "a la tranquilidad", a pesar de la "lógica preocupación entre los vecinos", ya que hasta ahora "se han planteado varias teorías y ninguna pone de manifiesto la posible existencia de una falla o algún otro elemento que haga pensar en un seísmo importante".