La Justicia comienza a investigar los movimientos previos a la creación de Banca Cívica en un doble frente, lo que podría afectar a la absorción que realizó La Caixa del banco creado por Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol.
Así, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona va a investigar la denuncia presentada por la asociación Kontuz! contra el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz y el exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi.
Este primer frente afecta a una de las entidades originarias de Banca Cívica y la jueza reclama todas las actas relativas a las reuniones de la Junta y las comisiones y dietas que percibieron, así como todas las operaciones crediticias relacionadas con los altos directivos de la entidad.
El segundo frente judicial se refiere directamente a Banca Cívica, ya que la titular del juzgado ha remitido a la Audiencia Nacional para su investigación la parte de la denuncia de UPyD relativa al proceso de fusión de las cuatro cajas que derivó en la creación de Banca Cívica. La denuncia va contra sus catorce consejeros delegados y se pedía incluso la responsabilidad subsidiaria de La Caixa.
En Andalucía, la asociación Almenara también solicitó al Parlamento que paralizara la fusión de Cajasol con La Caixa al entender que era nula de pleno derecho.