Un 34 por ciento de los andaluces afirma que dejará de consumir marcas que no considere responsables en 2013, anteponiendo este aspecto a otros como el precio del producto, la fama de la marca o la cercanía del establecimiento, según recoge el informe 'Directivos y Responsabilidad Corporativa' de la Fundación Adecco.
El informe parte del análisis de los hogares andaluces con dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes, que se situó en 2012 en un 42,4 por ciento en 2012, y de cómo otros han activado su prudencia y recortado sus gastos debido a la desconfianza en el mercado y a un futuro laboral incierto, lo que explica que el gasto medio anual por andaluz tienda a la baja desde el año 2008.
Pero además, constatan que la crisis hace que el consumido se vuelva más crítico y selectivo a la hora de consumir. Así, según el estudio, esta situación "está dejando atrás al consumidor sumiso e irreflexivo para dar paso a una figura más crítica, consciente de que, a pesar de ser el último eslabón del sistema, puede influir en la marcha de la economía y ser un importante instrumento de presión frente al mercado".
Así las cosas, pese a que el concepto de Responsabilidad Corporativa sigue siendo desconocido para los andaluces, ya que un 56,4 por ciento afirma desconocerlo, el 84 por ciento de aquellos que no lo conocen, otorga la misma importancia a las empresas que al Gobierno a la hora de dar respuesta a problemas del entorno como el desempleo, la corrupción o el medioambiente.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "sucede a menudo, que los ciudadanos conocen el concepto de Responsabilidad Corporativa pero no son conscientes de ello". "Aunque no saben qué se esconde detrás de las siglas RC, la sociedad ya no espera que sea únicamente el Gobierno el que responda ante las necesidades sociales, sino que exige que las organizaciones se impliquen en este sentido", ha añadido.
El 67 por ciento de los andaluces con empleo considera que su empresa es responsable, frente a un 17,9 por ciento que lo desconoce y un 14,3 por ciento que opina lo contrario. Sin embargo, la situación es diferente cuando se les pregunta por la generalidad de las compañías, ya que los ciudadanos siguen suspendiendo a las empresas en su responsabilidad social y medioambiental.
Los encuestados creen que la empresa responsable ideal debe albergar, fundamentalmente, tres valores: transparencia (100 por ciento), ética (93 por ciento) y respeto a la comunidad (80 por ciento). Sin embargo, los andaluces creen que las empresas aún necesitan mejorar en estas tres variables. La peor valorada es la transparencia (un 51 por ciento la califica como insuficiente), seguida de la ética (la mitad suspende a las empresas en este aspecto). El respeto a la comunidad sale algo mejor parado ya que sólo un 38 por ciento la califica por debajo del aprobado, aunque un 48 por ciento sigue opinando que es necesario mejorar.
Probablemente como consecuencia del dato anterior, casi tres cuartas partes de los andaluces cree que las empresas de nuestro país son menos responsables que las europeas. Frente a ellos, un 22 por ciento las sitúa en el mismo nivel de responsabilidad y tan sólo un 4,9 por ciento cree que estamos por encima de la media europea en cuestiones de RC.