La Universidad de Huelva presenta la Cátedra Fundación Cruzcampo

Nace para favorecer la promoción y difusión del conocimiento y la cultura universitaria como medio de desarrollo de la sociedad

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  • Presentación de la cátedra -

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; el Director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Jorge Paradela Gutiérrez; la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez; el Presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta Domínguez; y el Director de la Cátedra, Miguel Ángel Martínez Bohórquez han presentado oficialmente, en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen, la Cátedra Fundación Cruzcampo.

La Cátedra Fundación Cruzcampo surge como instrumento de nexo para canalizar la colaboración entre la Universidad de Huelva y la Fundación Cruzcampo. Promueve la realización, con cargo a su presupuesto, a otros fondos públicos externos o propios de la Universidad de Huelva, de una serie de actuaciones académicas, científicas y culturales que redunden en la comunidad universitaria y en la mejora de la sociedad en la que ambas instituciones están imbricadas y con la que están comprometidas.

Esta Cátedra nace para favorecer la promoción y difusión del conocimiento y la cultura universitaria como medio de desarrollo de la sociedad. Su principal objetivo es promover actividades y ofrecer estímulos para apoyar y fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes.  Para ello, dentro del marco de la 'Ruta del Emprendedor', se va a poner en marcha el I Premio Cátedra Fundación Cruzcampo, dotado con 6.000 euros, a la mejor iniciativa emprendedora relacionada con el mundo del turismo y la  hostelería, y además se dotará de una beca de prácticas en empresas donde el emprendedor pueda conocer el negocio en el que quiere iniciar su actividad y recibir tutorización de empresarios consolidados. Además, la Cátedra colaborará con la programación de la Orquesta de la Universidad de Huelva; con el programa de actividades de la Asociación de Antiguos Alumnos '3 de Marzo'; así como en el fomento de actividades universitarias.


Una vez finalizado el acto de presentación oficial, se ha realizado una charla coloquio cuyo eje central ha sido el emprendimiento. Han compartido su experiencia, los hermanos Álvaro y Javier Rodríguez Machío, editores de la revista MacToday. En este sentido, Mactoday, que se distribuye mensualmente en formato digital, con domicilio social en Huelva y de máxima tirada, se ha convertido en una revista de lectura obligatoria para aquellos amantes de la tecnología en general, y de Apple en particular: Mac, iPhone, iPod, iPad.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha declarado que "desde la Universidad de Huelva queremos dar las gracias a la Fundación Cruzcampo, ya que son muchas las actividades que se van a llevar a cabo con la creación de esta Cátedra. Asimismo, queremos que nuestros alumnos sepan y se implique en la creación de las empresas, que manden proyectos o ideas que puedan desarrollar con los recursos disponibles, algo que está dando muy buenos resultados en la inserción laboral de nuestros estudiantes ya que, pese a los difíciles momentos que vivimos, la tasa de inserción de los alumnos de la Universidad de Huelva es bastante buena".

Por su parte, el Director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Jorge Paradela Gutiérrez ha manifestado que "para el Grupo Heineken, la provincia de Huelva forma parte del llamado Triángulo de Oro, que se establece con Sevilla y Cádiz, siendo las tres provincias más importantes para la marca. En este sentido, hoy ponemos en marcha la 'Ruta del Emprendimiento'. Esta actividad conecta al cien por cien con lo que la Fundación Cruzcampo quiere transmitir a la sociedad, y por eso creemos que el autoempleo y el emprendimiento son necesarios para convertirla en fuente de ingresos para la comunidad".

La Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa ha afirmado "el profundo agradecimiento que siente por la Fundación Cruzcampo, ya que con su ayuda podremos financiar y poner en marcha muchos proyectos. Asimismo, desde esta Universidad vamos a sacarle todo el partido que podamos a estos fondos, ya que estamos haciendo muchísimas cosas, y el que una empresa multinacional de esta índole nos ayude, nos da fuerza, impulso y alegría para seguir trabajando". 

El Presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta Domínguez  ha resaltado que "no es extraño que la Fundación Cruzcampo sea la única fundación de empresa cervecera en España y que haya ido gestionando toda la actividad fuera de la línea de negocio de la compañía desde 1995. La Fundación organiza entre 650 y 700 actividades al año de las que un gran número tienen que ver con la investigación, con la formación, con el desarrollo, con la Universidad en definitiva. Dentro de los principales objetivos está el acercamiento de la institución académica a la empresa. Esto es un ejemplo extraordinario de como una empresa puede colaborar con una universidad para que el fomento de actividades conjuntas beneficie a la sociedad".

Para finalizar, el Director de la Cátedra, Miguel Ángel Martínez Bohórquez ha declarado que "la Cátedra Fundación Cruzcampo nace como nexo de unión entre la Fundación Cruzcampo y la Universidad de Huelva, partiendo con muchos proyectos y muchas ilusiones, y sobre todo, por el fomento de la cultura del emprendimiento, en estos momentos difíciles en los que nos ha tocado vivir. Debemos buscar otras alternativas a la idea de estudiar para ser funcionarios o para estar toda la vida en una misma empresa y para ello es fundamental que tengan financiación y un espacio en la Universidad".

Por otro lado, la Fundación Cruzcampo, se constituye en 1995, con la firme intención de convertirse en la apuesta de HEINEKEN ESPAÑA para contribuir a la sociedad en la que realiza su función productiva y comercial, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas en los ámbitos de la asistencia social, el arte y la cultura la promoción de la formación y ciencia; y la protección del patrimonio y fomento de la economía. Su compromiso, con Andalucía, como parte integrante del tejido social, alcanza la defensa y protección de los más altos valores y los intereses colectivos, asumiendo como una obligación inherente el apoyo a todas las actividades destinadas a promover el progreso y el bienestar social.

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