El juez Serrano insiste en la mínima cifra de condenas en casos de violencia de género

Publicado: 09/02/2009
El juez de Familia Francisco Serrano insistió ayer en las carencias de la Ley Integral contra la Violencia de Género y afirmó que, de las 480.663 denuncias presentadas en sus tres primeros años de vigencia, solo 46.921 acabaron en condena, un 9,7 por ciento.
El juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, insistió ayer en las carencias de la Ley Integral contra la Violencia de Género y afirmó que, de las 480.663 denuncias presentadas en sus tres primeros años de vigencia, solo 46.921 acabaron en condena, lo que equivale al 9,7 por ciento. 


En declaraciones a Efe, Serrano lamentó la "falta de rigor" de la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, quien aseguró, en un comunicado divulgado el domingo, que se han dictado más de 71.000 sentencias condenatorias, que suponen el 70 por ciento de las denuncias realizadas. 


Soledad Cabezón había criticado la "falta de rigor y profesionalidad" del juez al confundir el número de sentencias no condenatorias con el de denuncias falsas, además de recordar que son todavía muchas las mujeres que "por miedo u otras circunstancias acaban retirando la denuncia o no siguen el procedimiento". 


Serrano aseguró que los porcentajes que maneja Cabezón se refieren al total de condenas sobre los casos que llegan a juicio, y no tiene en cuenta las numerosas denuncias que se archivan, que ascienden a casi el 90 por ciento de las presentadas. 


El juez citó los datos del propio Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según los cuales en los tres primeros años de funcionamiento de los juzgados especializados se registraron en toda España 480.663 denuncias por casos de maltrato de género. 


De ellos, solo 59.376 llegaron a juicio, de las que 46.921 terminaron en condena y 12.455 en sentencia absolutoria, según dichos datos. 


Por ello, el juez de Familia pidió "rigor, que se diga la verdad y no se maquillen las estadísticas", porque "no se pueden interpretar los datos como le interesa a cada uno". 


Francisco Serrano lamentó que haya "sectores de feministas radicales que hacen una huida hacia delante", y terminan interpretando las denuncias que se archivan como "un error del juez o que el maltrato no se ha podido demostrar". 


Según los datos del Observatorio, cerrados en junio de 2008 y a los que ha tenido acceso Efe, en 2005 hubo 70.209 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que ascendieron a 155.842 en el año 2006, a 162.165 en 2007 y 92.447 en los seis primeros meses de 2008. 


En cuanto a las 59.376 sentencias dictadas en ese periodo, 35.998 fueron condenatorias de conformidad, 10.923 condenatorias en juicio de faltas y 12.455 absolutorias. 


Ni neutralidad ni silencio 


Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró ayer que ante la violencia de género no caben ni "la neutralidad" ni el "silencio", que llevan a la complicidad. 


Aído recordó en Torredelcampo (Jaén), en una rueda de prensa anterior a la clausura del Encuentro Mujeres'09 Empresarias, que 2008 se cerró con 70 mujeres víctimas mortales de la violencia machista, un "problema real que tenemos que atajar", aunque "afortunadamente tenemos un instrumento como la Ley integral, que significa un punto de partida, no de llegada, porque queda mucho trabajo por delante". 


Insistió en que la violencia machista "no es un problema de ámbito privado, nos concierne a todos como sociedad y cada vez hay más reacciones, y eso es importante". 


Por último, Bibiana Aído hizo hincapié en que ahora las mujeres tienen más posibilidades de "romper la espiral de violencia" porque tienen más recursos, entre los que se encuentran los 91 juzgados de Violencia de Género o los más de 1.500 efectivos policiales dedicados "exclusivamente" a estos delitos.

© Copyright 2024 Andalucía Información