La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Judit Anda, ha propuesto a los miembros de la Junta Directiva de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA) la creación de un "marco de colaboración" para poner en marcha "medidas que contribuyan al desarrollo del medio rural" y "evitar poner en peligro la rentabilidad de las estructuras productivas agrarias".
Según ha informado la Consejería en una nota, Anda ha realizado esta propuesta en el transcurso de una reunión que ha celebrado con representantes de la CAEA para analizar la situación de la producción primaria y la distribución, y "acercar posturas sobre las estrategias comunes necesarias a llevar a cabo para contribuir a garantizar el mantenimiento del tejido productivo del sector agrario y agroalimentario andaluz y, por tanto, la economía de las zonas productivas".
En su opinión, "para garantizar el desarrollo del medio rural, y, por tanto, los niveles de bienestar social y económico, es fundamental garantizar el mantenimiento del tejido económico de estas zonas, basado, fundamentalmente, en el sector agroalimentario", para lo cual considera "clave" fomentar "el consumo de productos producidos y elaborados en Andalucía", cuestión en la que "la distribución tiene mucho que aportar".
Asimismo, según la Consejería, durante la reunión ambas partes se han mostrado partidarias de "colaborar para el desarrollo de actuaciones y una buena sintonía en cuanto a los objetivos de esta colaboración".
Además, la CAEA ha destacado "la importancia de mejorar la eficiencia de la logística de aprovisionamiento para beneficiar a todos los agentes de la cadena agroalimentaria, incluidos los consumidores", ya que, según esta entidad, "una de las mejores estrategias para lograrlo es extender el modelo de trabajo con cooperativas agrarias".
Igualmente, en la citada reunión "se ha profundizado en la necesidad de incrementar la conciencia social de la calidad y el valor de los productos andaluces", desde el convencimiento, expresado en palabras de la secretaria general de Agricultura, de que "estas actuaciones son una apuesta por el consumo responsable, muy valorado por la sociedad, ya que este tipo de consumo está asociado a calidad, y permite hacer partícipe al consumidor en el fomento de la generación de riqueza y empleo en el entorno".
Por ello, la Consejería y la CAEA han acordado "trabajar en estrecha colaboración e interlocución para mejorar el funcionamiento de la cadena y el fomento de las producciones andaluzas".
CONFEDERACIÓN ANDALUZA DE EMPRESARIOS DE ALIMENTACIÓN
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA), creada el 24 de noviembre de 1989, es un órgano interprovincial de coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales del sector del comercio de alimentación.
Según ha recordado la Consejería, está integrada por asociaciones de empresarios minoristas y mayoristas y empresas de distribución de alimentación y droguería, que obtienen sus ventas "fundamentalmente" por medio de formatos 'cash' y supermercados de proximidad, con un ámbito de actuación territorial que "abarca toda la comunidad andaluza".
En total, la CAEA aglutina "a más de 575 empresas y 6.900 establecimientos", cuenta con "un volumen de ventas de 12.750 millones de euros" y genera "más de 115.751 empleos".