La huelga indefinida convocada desde la noche del pasado domingo en la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y encargada de la limpieza urbana, se traduce ya "más de 2.750 toneladas de basura" que esperan ser recogidas en las calles de la ciudad, una situación que se agrava en los barrios y el extrarradio y cuyos residuos "superan ya a los que se concentraron en Granada".
Según ha informado a Europa Press el portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo son ya más de 2.750 toneladas de basuras las que se acumulan en la ciudad, cuando se desarrolla la quinta jornada de huelga que se ha desarrollado, hasta el momento, "con tranquilidad y sin incidentes".
"Los servicios mínimos han salido con total normalidad y, tanto la noche como la mañana están discurriendo sin incidentes", añade Bazo, que lamenta que "aún no se haya recibido ni una sola llamada" por parte del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP).
El motivo de la huelga reside en la fórmula elegida por la dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento acordada para esta empresa, así como por el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aspectos de obligatorio cumplimiento y contenidos en el acuerdo firmado en abril de 2012 para desconvocar la huelga promovida entonces durante la negociación del nuevo convenio colectivo, Bazo ha defendido que los sindicatos han "cedido" y que el Gobierno municipal no ha atendido a la negociación.
Bazo ha explicado que dado el ahorro previo de dos millones de euros en el capítulo de personal, procedería compensar este ahorro a la hora de aplicar la reducción salarial del cinco por ciento promovida para el año en curso, lo que rebajaría de 3,3 millones de euros a 1,3 el objetivo de ahorro en esta materia.
En ese sentido, ha esgrimido que el comité de empresa ha propuesto fórmulas para aplicar una reducción progresiva de los salarios en función de las rentas de la plantilla y otras ideas para "tocar lo menos posible los sueldos", pero "el Gobierno municipal sigue diciendo lo mismo". "La pelota está en el tejado del Ayuntamiento. Si es necesario que cambien los interlocutores, que los cambien", ha enfatizado Bazo, quien advierte de que la plantilla de Lipasam sigue "muy unida" y secundando "al cien por ciento" el paro técnico.
Toda esta situación se produce mientras que el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que elevará un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reclamando que, al menos de manera cautelar, sean ampliados los servicios mínimos decretados por la Administración andaluza sobre la huelga indefinida.
Por su parte, los trabajadores denunciarán al Consistorio por "incumplimiento de los servicios mínimos" decretados para la huelga, ya que aseguran que se han contratado dos cubas de una empresa externa "para que la gente eche ahí la basura y sea más fácil de recoger", a la vez que ha avisado de la utilización de "personal de Protección Civil para recoger la basura que sobresale", así como que se recurre "a dos conductores en los camiones que vienen de los talleres y entran en el parque para así poder sacar diez camiones en vez de cinco".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es