Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Denuncian el derrame de residuos tóxicos en Nerva

Ecologistas en Acción asegura que se han producido entre la localidad sevillana de Castillo de las Guardas y la onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los restos en la carretera

La asociación conservacionista Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo derrame de residuos tóxicos en la carretera A-476, entre las localidades de el Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla y la onubense de Nerva.

Según Ecologistas, los hechos ocurrieron en diciembre de 2012, y el derrame ha consistido en la pérdida de bolas de lodos de una petroquímica a lo largo de esta carretera.
Según Ecologistas en Acción, los camiones van cargados a granel y cuando el producto transportado es de consistencia semi-líquida o muy pastosa se derraman de la caja del camión.

Estas manchas se pudieron  encontrar desde el Castillo de las Guardas hasta la entrada del vertedero de Nerva, durante un trayecto de más de 10 kilómetros.

Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, ha asegurado que con estos hechos “están contaminando las aguas del pantano del Jarrama, que abastece a los pueblos de la Cuenca Minera onubense, por lo que pedimos justicia, ya que la gente de la Cuenca no se merece esto y volveremos a denunciarlo ante la Junta de Andalucia y el Defensor del Pueblo Andaluz”.

Hace dos meses, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), exigió en una entrevista concedida a Viva a Befesa, la empresa que gestiona el vertedero, más inversiones en el municipio.

Por otro lado, esta misma organización ecologista también ha alertado recientemente sobre  los vertidos detectados en el cauce del río Tinto, ya que cada vez que llueve el cauce fluvial “se convierte en el retrete de la Cuenca Minera, fábricas y vertederos tóxicos, entre otros, cambiando radicalmente la coloración de sus aguas y apareciendo numerosas manchas amarillas y espumarajos de todo tipo, entre otros residuos”.

Han recordado que estos hechos han sido “denunciados en numerosas ocasiones” por Ecologistas en Acción sin que “hasta el momento tengamos constancia de que se hayan investigado estas circunstancias, abierto diligencias o exigido responsabilidades”.

La asociación ha advertido que esta carga “contaminante” termina en el estuario de la ría de Huelva, por lo que exigen a la Junta de Andalucía que “abra una investigación y persiga este tipo de delitos, de vertido a cauce público y a espacio protegido”.

Remarcan que el río Tinto es un Espacio Protegido por la Unión Europea y un río de interés para la investigación científica.

TE RECOMENDAMOS