Andalucía reforzará su promoción como destino durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2013), que se celebrará en recinto Ifema de Madrid desde hoy y hasta el 2 de febrero. En esta nueva edición del certamen, la comunidad andaluza pretende afianzar su liderazgo turístico en España e impulsar la generación de negocio entre los profesionales del sector.
La Consejería de Turismo y Comercio contará en Fitur 2013 con una superficie expositiva de 5.300 metros cuadrados, en el Pabellón 5 de la citada institución ferial, donde serán protagonistas las nuevas tecnologías y los espacios para profesionales, que dispondrán de una zona específica -compuesta por 36 mesas de trabajo- para favorecer sus contactos empresariales.
Durante cuatro jornadas de la feria, el consejero Rafael Rodríguez desarrollará las actividades organizadas por el Gobierno autonómico para esta cita turística, con la presentación de diversos productos y eventos, la firma de acuerdos de colaboración con touroperadores y la celebración de encuentros con profesionales del sector.
Presentaciones
Así, la agenda institucional del consejero incluye, entre otros actos, las presentaciones de la iniciativa Ronda Romántica; el Encuentro de Presidentes de Asociaciones Internacionales de Viajes en Córdoba; los clubes de producto, en el marco del Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental; el servicio tecnológico En tu mano.es, del centro de innovación Andalucía Lab, y las nuevas actuaciones dentro del Plan de Ciudades Medias.
Además, Rafael Rodríguez suscribirá acuerdos con la Real Federación Española de Golf, para el desarrollo de acciones promocionales en este segmento, y con Rural Vía, para la comercialización de las Villas Turísticas, así como protocolos de colaboración con operadores como Hotelbeds, del grupo TUI, y Viajes Sehrs.
Por último, se celebrarán encuentros con representantes de las Casas Regionales de Andalucía en Madrid y con artesanos de la comunidad.
Características y novedades
En esta edición, Andalucía centrará su actividad promocional en un expositor que estará dividido en dos áreas principales: una destinada a la presentación de la oferta por provincias, que dará cabida a los diferentes patronatos, con 2.880 metros, y otra que aglutinará el conjunto de la oferta de la región a través de sus diferentes segmentos y productos.
Entre las principales novedades del stand andaluz destaca su apuesta por las nuevas tecnologías dentro del área dedicada a la Comunidad Turística. En ella se dispondrá un sitio web específico que aportará información sobre los actos de la feria y opiniones de los profesionales, y una zona para que el público pueda recomendar, a través de vídeos en las redes sociales, sus experiencias en la comunidad.
Durante el fin de semana se llevarán a cabo una serie de actividades para el público general, con un área de artesanía, taller infantil, zona de simulación y juegos y diversas actuaciones. Además, habrá un espacio de formación y un expositor de artículos promocionales del destino.
La presencia de la región en la feria se completará con la puesta en marcha de una acción publicitaria en Ifema que incentivará la visita al expositor del destino y generará notoriedad de la marca Andalucía durante las jornadas de la feria, con 62 soportes en diversos emplazamientos del recinto ferial.
La Feria Internacional de Turismo es uno de los tres encuentros sectoriales más importantes del mundo, junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres. La muestra reunirá en esta edición a más de 9.500 empresas expositoras procedentes de 167 países y prevé recibir alrededor de 190.000 visitantes, entre profesionales y público general.