El Pleno aprueba provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana

También se aprobó una operación de tesorería de 1,5 millones de euros, la creación de una ruta turística de las ciudades donde vivió Blas Infante y la creación de una comisión para decidir los actos conmemorativos con motivo del centenario del periódico local La Higuerita

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del Pleno celebrado este jueves en Isla Cristina -

El Pleno de Isla Cristina aprobó este miércoles de forma provisional el Plan General de Ordenación Urbana -PGOU-. Según explicó en un comunicado el teniente de alcalde y Concejal de Urbanismo, Domingo Payán “tras la primera aprobación provisional de junio pasado, y haberse trasladado el documento a las administraciones competentes para que dictaminaran, lo cual han hecho positivamente, se expuso al público para el periodo de alegaciones, las cuales, tras quedar resueltas, traemos aquí el siguiente paso”. Payán se mostró confiado en que la Comisión Provincial de Urbanismo “dictamine de forma positiva y sigamos con un proceso beneficioso para todos”.

Por su parte, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio explicó que “esta aprobación provisional es una readaptación del PGOU a la normativa vigente, que pasó el año pasado por otra aprobación inicial y ahora espera el beneplácito de la Comisión Provincial de Urbanismo”.

Cerró el punto la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, para reiterar su agradecimiento a todos los técnicos “que han desarrollado el plan, por adaptarlo escrupulosamente a la ley”, así como “a los empresarios privados e isleños en general por sus aportaciones”, y lamentó el retraso “debido a que unos vecinos recurrieron, legítimamente, pero que le han hecho mucho daño al desarrollo del pueblo, hemos perdido un año y solo espero que a partir de ahora no tengamos más problemas, porque se han cumplido con todos los requisitos exigidos”.

La aprobación provisional del PGOU contó con los votos afirmativos del equipo de Gobierno (PSOE-PA) y con la abstención del Grupo Popular.

Operación de Tesorería

Según informó el Consistorio en una nota, fue aprobada una operación de tesorería por valos de 1,5 millones de euros. Según la alcaldesa “irá dedicada al pago de obligaciones pendientes”. Zamudio subrayó por su parte que “se hace para que el ayuntamiento obtenga liquidez mientras llegan los ingresos previstos”.

Parte de estos ingresos vendrán del Servicio de Gestión Tributaria que gestiona, entre otros, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los cuales se han visto reducidos en unos 2 millones de euros durante 2012 debido “a que los isleños no han podido hacer frente al pago de sus impuestos por la crisis y el paro”, aclaró la primera edil.

La moción salió adelante con los votos del equipo de Gobierno, ante la abstención del Grupo Popular y la ausencia del PIF, que abandonó el Pleno.

Reconocimiento al periódico La Higuerita
El Pleno también aprobó una moción del Partido Popular, con modificaciones a propuesta del equipo de Gobierno, para reconocer la labor y méritos del periódico decano de la prensa onubense, La Higuerita, que cumplirá muy pronto su centenario.

De esta forma se instará a la Diputación Provincial de Huelva a que realice las labores de digitalización de todos los números publicados de La Higuerita, así como proponer que se le conceda la Medalla de Oro de la provincia. A instancias del equipo de Gobierno, y como explicó el primer teniente de alcalde, “al igual que ocurrió con los actos conmemorativos del 250 Aniversario de Isla Cristina, celebrado en 2006, crearemos una Comisión Especial, formada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, asociaciones y colectivos relacionados, con el fin de diseñar un programa de actos para celebrar el centenario del periódico, entre los que se puede plantear la creación de una fundación para que, en un futuro, pudiera garantizar la continuidad del medio”.

Ruta Cultural y Turística “Blas Infante”

Otra de las mociones aprobadas, por unanimidad, fue la propuesta por el equipo de Gobierno sobre la creación de una ruta turística y cultural de las ciudades donde vivió Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.

El proponente fue el Portavoz Andalucista y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, quien explicó que “esta es una propuesta que nos llega desde el Ayuntamiento de Casares, lugar de nacimiento de Blas Infante, a la que nos queremos acoger porque Isla Cristina fue también lugar donde vivió el Padre de la Patria Andaluza”.

Una vez creada, Isla Cristina formaría parte de un circuito turístico y cultural que potenciará el conocimiento de la vida y obra de este insigne personaje, creador de un pensamiento andaluz, su himno y bandera. Además, la moción persigue “poner en valor nuestro pasado Infantiano, finalizar la adquisición y restauración de la casa isleña donde vivió y solicitar a la Junta de Andalucía que ésta sea incluida en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía”, concluyó Zamudio.

El PP denuncia la “manipulación” de la radio municipal por parte del equipo de Gobierno

Por su parte, el Partido Popular de Isla Cristina ha denunciado la “falta de respeto y transparencia democrática” y la “manipulación total” de la radio municipal ya que según ha informado en un comunicado el Pleno en el que fue aprobada la operación de tesorería de 1,5 millones de euros “ha sido eliminado, no se ha emitido dicha moción en la emisión matinal de Radio Isla Cristina, imaginamos, que por una orden de la alcaldía para que los ciudadanos desconozcan la realidad de lo que acontece, mientras continúan manteniendo a todos sus concejales liberados”.

Desde el PP, “nunca culpabilizamos a los trabajadores de la emisora local -prosigue el comunicado- sino a quienes dan las órdenes para que esto ocurra. Además, denunciamos que no había ninguna cámara grabando con lo cual nadie podrá ver dicho Pleno ni el que siguió a continuación, con un tema tan importante como la aprobación del avance del Plan General de Ordenación Urbana.


Por otra parte, y con respecto a la operación de tesorería por un importe de 1.500.000 Euros, el PP ha destacado que obedece al “impago de un anterior préstamo, pedido en junio de 2012, ha generado unos intereses al banco por un importe de 60.000 euros y ahora este nuevo préstamo, a devolver en un año con un interés del 7,5%, con el aval de la contribución urbana IBI, y que supondrá un coste de 121.000 euros en intereses”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN